Borrar
Cuatro ikastolas y Partaide recibieron un homenaje por defender el modelo educativo.

Las ikastolas reclaman más «fuerza» en la creación de la Ley Vasca de Educación

Ikastolen Elkartea abrió ayer oficialmente el curso en Azpeitia con una proclama por un modelo educativo propio

ELI AIZPURU

Domingo, 27 de septiembre 2015, 09:40

El auditorio Soreasu de Azpeitia fue escenario ayer del acto inaugural del nuevo curso de la confederación de Ikastolas, Ikastolen Elkartea. Como no podía ser de otra manera, el acto contó con la presencia del presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, acompañado también por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; el diputado foral de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa, y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria.

Estaban invitados y por primera vez se esperaba en el acto a una representación navarra pero el consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza, al igual que el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, no pudieron asistir en el último momento.

El auditorio sirvió de marco para reclamar un modelo educativo propio. «Creado por el pueblo y para el pueblo, el de la ikastola es un modelo educativo euskaldun basado en el currículum vasco y unas competencias de calidad», recordó para dar comienzo a la gala un vídeo editado para la ocasión.

Fue el mismo mensaje que lanzó poco después el presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu, quien resaltó la importancia de un modelo propio de educación. «El de las ikastolas es un modelo creado por el pueblo y para el pueblo. Está en nuestras manos cómo organizamos y gestionamos nuestro sistema educativo», insistió.

Tellitu exigió un sistema educativo propio para «alejarnos del peligro que suponen amenazas como la Lomce».

Información completa en Kiosko y Más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las ikastolas reclaman más «fuerza» en la creación de la Ley Vasca de Educación

Las ikastolas reclaman más «fuerza» en la creación de la Ley Vasca de Educación