Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cientos de personas secundan la manifestación esta tarde en Arangoiti.
Cientos de vecinos se concentran contra el ataque neonazi a un menor en Arangoiti

Cientos de vecinos se concentran contra el ataque neonazi a un menor en Arangoiti

El Ayuntamiento de Bilbao espera un informe policial sobre el menor agredido la mañana del pasado viernes para desarrollar "actuaciones posteriores"

Elcorreo.com / Agencias

Lunes, 31 de agosto 2015, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao ha comunicado este lunes que, antes de actuar, esperará a disponer de información de la Ertzaintza sobre el caso del menor que ha denunciado que unos individuos le grabaron con una navaja una esvástica en un brazo el pasado viernes en la capital vizcaína. Ante la solicitud de los grupos de EH Bildu, Udalberri y Ganemos de una reunión de la junta de portavoces para que el Consistorio denunciase la agresión, el equipo de gobierno, formado por la coalición PNV-PSE, ha señalado que está esperando a disponer de informaciones de la Ertzaintza para desarrollar "actuaciones posteriores", según han indicado fuentes municipales.

A las 20.00 horas de este lunes cientos de personas se han concentrado en Arangoiti, lugar donde tuvo lugar la agresión, para manifestar su "repulsa más absoluta" y hacer llegar que "ni la ciudadanía ni las instituciones" pueden "tolerar" actuaciones violentas de este tipo. Concejales de EH Bildu, UdalBerri y Ganemos Goazen Bilbao han secundado la concentración.

La víctima, un chaval de 17 años, denunció ante la Ertzaintza que, sobre las siete de la mañana del pasado viernes, cuando regresaba de las fiestas a su domicilio, fue abordado por unos individuos que le dieron una paliza y le grabaron con una navaja en un brazo una cruz esvástica y el número 88, de simbología igualmente nazi. Fuentes de la Ertzaintza han reiterado que continua abierta la investigación de este caso.

«Célula de extrema derecha»

EH Bildu criticó ayer el «ataque fascista y planificado» del que fue víctima un menor al que unos individuos grabaron una esvástica en un brazo el pasado viernes en el barrio bilbaíno de Arangoiti. En su opinión, en la capital vizcaína existe una «célula de extrema derecha» cuya desarticulación demandó a las autoridades. A través de un comunicado, informó que, junto a los grupos municipales de UdalBerri y Ganemos, solicitará una reunión «urgente» de la Junta de Portavoces del Consistorio para hacer frente común contra estas expresiones de violencia.

La portavoz de la coalición soberanista, Aitziber Ibaibarriaga, mostró ayer su «solidaridad» con el menor y su familia. Afirmó que se ha generado una «gran alarma social en el barrio» y subrayó que este ataque supone un «salto cualitativo de una célula de extrema derecha que está sembrando el odio y el miedo por la zona». En este sentido, dirigió un llamamiento «a las autoridades y a la sociedad civil» para, «entre todos, cortar de raíz comportamientos y actitudes fascistas».

El PP también ha condenado la agresión. A través de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ha confesado que "desconocía la agresión". ha expresado su "profunda indignación" y le ha deseado que "se recupere pronto". Asimismo, ha destacado que la variedad de opiniones y tendencias ideológicas refuerzan la "calidad democrática", siempre que no sobrepasen unas "líneas rojas" y que defiendan "la libertad y los derechos humanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios