Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
¿Cómo reaccionar ante una crítica?

¿Cómo reaccionar ante una crítica?

Un estudio afirma que las personas que relativizan más las cosas y se fijan en lo mejor del resto son las más felices

El Diario Vasco

Sábado, 15 de agosto 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es habitual que todos critiquemos de vez en cuando. Pese a que la palabra 'criticar' tenga muchas connotaciones negativas, en realidad en ocasiones resulta incluso necesaria: cuando no nos gustan los políticos que nos gobiernan, ni la situación laboral en la que se vive, por ejemplo. Las críticas constructivas pueden hacer que una persona perciba ciertas cosas que desconocía, y de este modo, recapacite sobre lo que hace, dice o piensa.

Por otro lado, hay algunos comentarios que es mejor evitar; aquellos cuyo propósito no es otro que hacer daño, y cuyo resultado no suele ser positivo. Denominadas críticas destructivas, lo deseable será evitarlas, pues son aquellas por las que podemos vernos afectados. La mejor solución para combatirlas es no entrar en disputa. Solo nos llevará a una pérdida de energía y de tiempo. Nada mejor que responder con un mayor equilibrio que quien intente hacernos daño.

Respecto a este tema, la Universidad de Wake Forest ha sacado a la luz un estudio que habla sobre cómo influye en una persona el criticar o no al resto. Esta información, publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, afirma que las personas que saben relativizar las cosas y fijarse en lo positivo de quienes le rodean suelen ser más felices. Por el contrario, aquellas que tan solo se fijan en lo malo del resto y de su alrededor tienden a la negatividad, a la infelicidad, o incluso, a la depresión.

Según el estudio, cuando realizamos críticas mostramos a los demás, de algún modo, lo profundo de nuestra personalidad. Es por ello que si lo que tenemos es una percepción positiva de las personas, tendemos a una satisfacción personal equilibrada.

Por lo tanto, la mayoría de las veces que emitimos una crítica, ésta resulta un reflejo de nuestros propios vacíos, problemas no superados, ansias reprimidas y deseos que ocultamos. Antes de criticar, mejor pensar por qué hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios