Borrar

Euskadi es la comunidad que más litigios tramita con la mediación

Registra seis de cada diez de los casos que en todo el Estado se derivan a esta fórmula para la resolución de los conflictos

JAVIER PEÑALBA

Sábado, 1 de agosto 2015, 12:24

Euskadi es líder en la resolución de conflictos a través de la mediación. El 60% de los litigios que los órganos judiciales de todo el Estado derivan a esta fórmula se producen en la comunidad autónoma, donde el Gobierno Vasco ofrece desde hace ocho años esta alternativa en el ámbito penal, tanto en la jurisdicción de menores como en la de adultos.

El pasado año, 889 asuntos quedaron resueltos con la mediación, de los cuales el 785 se produjeron después de que las dos partes alcanzaran un acuerdo. Los datos fueron dados a conocer recientemente en Donostia, donde el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, señaló que la justicia restaurativa es una forma «más justa y más humana» de ver la justicia. Recordó que frente al modelo meramente penal «que lleva a aislar, separar o castigar a las personas que han causado daño», la justicia restaurativa y la mediación intrajudicial, apuestan porque «víctima y victimario se involucren y participen activamente en la resolución del conflicto».

«El objetivo es la reparación plena del daño causado, la restitución y el alivio de la víctima, pero también que el victimario tome conciencia de lo ocurrió, lograr su reinserción y no reincidencia futura», precisó Erkoreka.

La mayoría de los procesos de mediación, en concreto el 80,8%, se cierran en menos de dos meses. Desde Justicia precisan que cuando la mediación se demora en el tiempo, se debe a «dificultades de localización o residencia en el extranjero».

En aquellos casos en los que el acuerdo no ha sido posible -22%- la causa principal se debe al mantenimiento de cada una de las partes en sus posiciones iniciales, seguido del hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.

El mayor número de intervinientes en los procesos de mediación entre adultos tienen una relación previa de conocimiento, bien por haber sido pareja o vecinos. También hay casos en los que este conocimiento es por pertenencia a la misma familia, han sido compañeros de piso, amigos o han mantenido una relación contractual o laboral.

Por el contrario, el escaso número de asuntos de mediación entre personas que no tienen ninguna relación previa son por delitos de lesiones ligados a peleas nocturnas y en fiestas significativas del calendario.

Fuentes de Justicia indican que la mediación en menores es la que más éxito acumula con un total en 2014 de 263 asuntos cerrados, de los cuales el 84 % concluyeron en un acuerdo que evitó el proceso judicial. Entre los adultos, terminaron con éxito el 78% de los 889 registrados. La mayoría de las mediaciones, el 77,9%, se producen con chicos.

Josu Erkoreka calificó la mediación intrajudicial como una fórmula «muy útil y eficaz» para «racionalizar» el uso de los recursos públicos, ya que supone un menor coste económico que afrontar un proceso judicial completo. «Es una herramienta muy valiosa para el objetivo último de aliviar la carga y agilizar la administración de justicia, mejorando la calidad del servicio público que se ofrece a la ciudadanía», señaló.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi es la comunidad que más litigios tramita con la mediación