Borrar
Euskadi es la comunidad donde más se ha dejado de fumar por la ley antitabaco

Euskadi es la comunidad donde más se ha dejado de fumar por la ley antitabaco

Un 6,6 % de los vascos ya no compra cigarrillos, mientras que en el Estado la tasa es de un 4,7 %

madrid / vitoria

Lunes, 6 de julio 2015, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi es la comunidad autónoma donde más gente ha dejado de fumar por la influencia de la ley antitabaco, y además en los bares y restaurantes vascos esta legislación se cumple por encima de la media nacional. Esos datos figuran en el Barómetro Sanitario 2014, el último del Ministerio de Sanidad elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer la opinión de los ciudadanos sobre las políticas de salud.

Según este estudio, un 6,6% de los ciudadanos vascos ha dejado de fumar por la ley antitabaco, el porcentaje más alto de toda España, donde la media que ha dejado este hábito como consecuencia de esta legislación es del 4,7%.

Respecto al cumplimiento de la ley en bares y restaurantes, las comunidades donde más se respeta es en Asturias, Baleares y Aragón, según opinan los ciudadanos de estos territorios, que puntúan el cumplimiento por encima de 8 sobre 10.

El País Vasco también se sitúa por encima de la media nacional con un 8,24 de cumplimiento en estos locales de hostelería, mientras que en Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía se respetaría menos la norma, con un 7,24, 7,55, y 7,58, respectivamente, y aún menos en Ceuta y Melilla.

Con respecto a la prohibición de fumar en los alrededores de hospitales y colegios, Galicia es la comunidad que mejor puntúa su cumplimiento con 6,73 sobre 10, seguida del País Vasco con un 6,43, mientras que Ceuta y Melilla vuelven a dar la puntuación más baja, con 4,17 y 3,22.

Los españoles dan de media un 8,10 al cumplimiento de la ley antitabaco en bares y restaurantes y un 5,09 a la prohibición de fumar alrededor de hospitales y colegios.

Respecto al hábito de fumar, un 23,2 % de los vascos considera que la ley no ha influido en su consumo habitual. El porcentaje más alto (33,6 %) se da en Baleares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios