Borrar
¿Qué documentos debemos llevar en el coche?

¿Qué documentos debemos llevar en el coche?

La falta de alguno de ellos puede suponer sanciones económicas de hasta 3.000 euros

El Diario Vasco

Lunes, 4 de mayo 2015, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevar todos los documentos necesarios en nuestro vehículo es muy importante para evitarnos problemas y multas que pueden afectar considerablemente a nuestro bolsillo.

Hay documentos que debemos llevar por obligación, y otros que es recomendable tener a mano, en la guantera del coche por ejemplo, por si nos los solicitara un agente. Cuando salimos de viaje siempre nos asaltan las dudas sobre qué papeles debemos llevar o si los tenemos todos en regla, pero lo cierto es que llevar toda la documentación es importante cada vez que cogemos el coche y no solo cuando vamos a viajar.

Además de llevar siempre todos los papeles necesarios, es muy importante verificar periódicamente que nuestros documentos estén en regla para evitar sorpresas desagradables, que aunque por lo general no supondrán la pérdida de puntos en el carné, pueden acarrearnos multas de hasta 3.000 euros.

Documentos obligatorios

Por ley, si vamos a conducir debemos llevar siempre encima el permiso de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV en vigor y la pegatina correspondiente a la última inspección técnica realizada a nuestro vehículo. La pegatina debe ir en un lugar visible del cristal delantero.

Recomendaciones

No es obligatorio por ley, pero sí recomendable llevar la póliza del seguro o el recibo del pago del mismo, y el recibo del pago del impuesto municipal de circulación. Aunque siempre es mejor llevar los documentos originales, en España es legal sustituirlos por fotocopias compulsadas si preferimos guardar los originales a buen recaudo.

Sanciones económicas

No llevar consigo el carné de conducir cuando estamos al volante supone una multa de 10 euros, y si alguno de los datos es erróneo la sanción sube a 80 euros. Circular con un permiso caducado puede suponer una multa de 200 euros, e ir al volante sin estar autorizado a conducir por retirada de carné implica una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos.

No llevar la tarjeta de la ITV o el certificado de la última inspección supondrá una multa de 10 euros, siempre que tu coche tenga más de 4 años, y si tienes la ITV caducada el importe de la sanción asciende a 200 euros.

De igual forma, no llevar el permiso de circulación de tu vehículo puede suponer una multa de 10 euros, aunque en el caso de que el vehículo no cuente con dicho permiso la sanción se eleva a 500 euros.

Circular sin tener asegurado el vehículo supone una multa de 600 a 3.000 euros, e implica la inmovilización inmediata del coche.

Otros datos a tener en cuenta

Hay que recordar que las fotocopias normales no sirven, por lo que si preferimos no llevar los documentos originales en el coche debemos compulsarlas para que tengan validez. Tampoco hay que olvidar que las fotocopias compulsadas sólo sirven para circular dentro de España, y que para viajar al extranjero debemos llevar los originales.

Es conveniente revisar las matrículas regularmente, ya que llevarlas en mal estado o el hecho de la numeración sea ilegible puede conllevar una multa.

Con los documentos especificados anteriormente, junto con el DNI en vigor, podemos circular por cualquier país de la Unión Europea sin problemas. Para el resto de países necesitaremos un permiso de conducir internacional, de cuya expedición se encarga la Jefatura de Tráfico previa solicitud, así como la Carta Verde y el adhesivo de identificación del vehículo.

Aunque llevar consigo la Carta Verde no es obligatorio en algunos estados, al tratarse de un documento con contenido estandarizado para los países adheridos al sistema, es recomendable llevarlo siempre consigo, ya que facilitará cualquier trámite en caso de necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios