Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Juan Sebastián Elcano llega hasta Plutón

Una campaña pública de la Unión Astronómica Internacional ofrece la posibilidad de elegir los nombres con los que bautizar la orografía del planeta, siendo el navegante guipuzcoano una de las posibilidades

El Diario Vasco

Martes, 31 de marzo 2015, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos acostumbrados a que las personas que llevaron a cabo algún hito histórico tengan su nombre reflejado en calles, plazas, vehículos o en cualquier otro sitio. El navegante guipuzcoano Juan Sebastián Elcano es uno de ellos. Recordado y reconocido en todo el mundo por dirigir la primera expedición que dio la vuelta al mundo, ha bautizado una infinidad de lugares. Hasta ahora, todos en La Tierra. Pero ahora su nombre también podría formar parte del planeta Plutón.

El próximo 14 de julio, la sonda espacial New Horizons de la NASA viajará más allá de Plutón y de su gran luna Caronte. Esta misión permitrá, por primera vez, tomar imágenes detalladas de la superficie de ambos cuerpos y de otros satélites, ya que hasta ahora sólo se conocían pequeños rasgos de ellos. Por utilizar un ejemplo gráfico, se pasaría de tener una imagen como la de la izquierda por otra más clara como la de la derecha.

Y para poder definirlos de alguna manera, la Unión Astronómica Internacional -IAU- tiene previsto bautizar los diferentes cráteres, mares, montañas y demás caracterísitcas de los mapas de Plutón, Caronte y del resto de satélites que bailan a su alrededor. Y para ello, pide la colaboración de la ciudadanía mundial para que elija o proponga los nombres que describirán su, hasta ahora desconocida, orografía. Se trata de una campaña que concluirá el próximo 7 de abril.

¿Y cuáles son las opciones que se presentan? Pues son varias, e incluso se pueden añadir más. Eso sí, los nombres de los lugares que se identifiquen en Plutón y sus lunas deberán ir acordes a los criterios establecidos por el grupo de trabajo de la IAU. Son los siguientes:

Para Plutón: Nombres del inframundo de la mitología mundial; dioses, diosas y gnomos; héroes y exploradores del inframundo; escritores relacionados con Plutón y el Cinturón de Kuiper, así como científicos e ingenieros asociados con ellos. Es en este punto donde Juan Sebastián Elcano ya se ha hecho su hueco y forma parte de los nominados para que la IAU le tenga en cuenta.

Para Caronte: Destinos e hitos de la exploración, de ficción o reales; vehículos de ficción y mitológicos de exploración.

Para Estigia: dioses relacionados con ríos.

Para Nix: Dioses de la noche.

Para Cerbero: Canes de la literatura, de la mitología o históricos.

Para Hidra: Serpientes y dragones históricos.

Las votaciones se pueden llevar a cabo en la página web http://www.ourpluto.org/es/home.

Una vez finalizada la votación, el equipo de New Horizons y la IAU trabajarán juntos para crear una lista de nombres aprobados dentro de cada apartado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios