Borrar
Vixía Herbeira (La Coruña).
Los acantilados más escalofriantes

Los acantilados más escalofriantes

La costa española está plagada de bellos -al tiempo que aterradores- paisajes escarpados que hacen las veces de los mejores miradores. Desde Galicia hasta Canarias recorremos algunos de ellos

césar justel

Domingo, 15 de marzo 2015, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfrente, el mar infinito. Puede que rematado de un bonito cielo azul o salpicado de barcos que a distancia parecen de juguete. Está justo ahí, pero antes, una caída de decenas de metros de altura. Eso sí, la vista es impagable. La costa española está plagada de bellos -al tiempo que aterradores- paisajes escarpados que hacen las veces de los mejores miradores. Desde Galicia hasta las Islas Canarias, pasando por Cataluña o Andalucía, estos son los acantilados más espectaculares del país.

1. VIXÍA HERBEIRA, LA CORUÑA

613 metros sobre el mar. A 84 kilómetros de La Coruña

Están situados en Cariño (La Coruña), en la parroquia de Santa María de A Pedra, junto al cabo Ortegal. Son los acantilados más altos de la Europa continental. Cerca queda el mágico lugar de San Andrés de Teixido donde en la antiguedad tenía que peregrinar todo gallego si no quería hacerlo como alma en pena cuando muriese. El mejor lugar para verlo es el Mirador Garita de Herbeira, desde donde se puede contemplar la Punta de Estaca de Bares y las Islas Sisargas.

2. PEÑÓN DE IFACH, ALICANTE

332 metros sobre el mar. A 63 kilómetros de Alicante

El acantilado más alto del Mediterráneo español. Está unido a tierra por un estrecho istmo y una senda permite subir hasta arriba. Es Parque Natural y reserva. Está en la Marina Alta y se llega desde Calpe. Desde arriba se puede divisar la isla de Formentera y Santa Pola. Fue una montaña mágica para el hombre antiguo.

3. CABO DE CREUS, GERONA

Es el extremo más oriental de España (donde primero amanece) y uno de los lugares más espectaculares de la Costa Brava. Es Parque Natural y al lado quedan pueblecitos encantadores como Port de la Selva o Cadaqués, desde donde sale una carretera estrecha de 8 kms que lleva hasta el cabo que está lleno de pequeños acantilados. En Creus se rodó El Faro del Fin del Mundo, de Kirk Douglas y Yul Brinner. Se llega desde Cadaqués.

4. ES VEDRA, IBIZA

381 metros sobre el mar. A 20 kilómetros de Ibiza.

Es un islote que surge del mar y forma parte del Parque Natural. Para llegar hasta arriba hay que escalar. Fue lugar religioso para el hombre primitivo, y aún está rodeado de leyendas. No se puede llegar más que por barca hasta el pie de los acantilados. Estamos en una zona de buceo, a la que se accede por cala d'Hort.

5. BARBATE, CÁDIZ

100 metros sobre el mar. A 65 kilómetros de Cádiz.

En las inmediaciones de la Torre del Tajo, atalaya defensiva del XVI desde donde se vigilaba el paso de atunes por el Estrecho. Desde allí se ve la costa de Marruecos. Está situado entre Barbate y Caños de Meca. El camino atraviesa un pinar y durante el recorrido hay varios miradores sobre el mar.

6. LAS PUNTAS, EL HIERRO

650 metros sobre el mar. A 7 kilómetros de Valverde.

Destacan Los Roques de Salmor o el acantilado del Mirador de La Peña en el extremo oriental de un risco llamado Tibataje. La zona de Las Puntas es espectacular, con el hotelito que presume de ser el más pequeño del mundo.

7. RISCO DE ABRANTE, ISLA DE LA GOMERA

620 metros sobre el mar. A 24 kilómetros de San Sebastián de La Gomera.

Está en el municipio de Agulo, al noroeste de la isla, y era casi desconocido hasta que se construyó -en el 2013- un mirador voladizo de siete metros sobre el abismo. Cerca del Parque Nacional de Garajonay. Desde el acantilado se divisa con claridad el pico del Teide.

8. ROQUE DE LOS DOS HERMANOS, ANAGA, TENERIFE

500 metros sobre el mar. A 13 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.

Situado en Punta Hidalgo, al noreste de la isla, con bosques de laurisilva e impresionantes acantilados como Taganana o Roque Bermejo. El lugar es rico en leyendas, como la de los dos hermanos que le dieron nombre. Gran parte del macizo de Anaga es parque natural.

9. CABO DE PEÑAS, ASTURIAS

100 metros sobre el mar. A 33 kilómetros de Oviedo.

Su antiguo faro (antigua torre vigía), el de mayor alcance en Asturias, es hoy museo y centro de interpretación. Está en la zona central del Principado y es espacio protegido. Desde este lugar se contempla un paisaje abrumador que va desde Llanes (Oriente) hasta Cabo Vidio (Occidente).

10. CABO DE FORMENTOR, MALLORCA

232 metros sobre el mar. A 72 kilómetros de Palma de Mallorca.

Desde el mirador de Sa Creueta, una carretera de espectaculares vistas y varios miradores lleva hasta el faro del siglo XIX. Desde allí se contempla la bahía de Pollensa y numerosos acantilados. Los antiguos lo llamaban 'punto de encuentro de los vientos'.

11. LOS GIGANTES, TENERIFE

600 metros sobre el mar. A 103 kilómetros de Santa Cruz.

Un farallón de roca volcánica situado en la costa oeste de la isla. Los guanches lo llamaban las 'murallas del infierno' y a sus pies hay algunas calas. La vista más impresionante la encontramos desde el mar o desde Punta Teno.

12. ZUMAIA, PAÍS VASCO

Más de 100 metros sobre el mar.

La Ruta del Flysch (como se conoce a este recorrido) va desde Zumaia hasta Deba (Gipuzkoa), con acantilados que se hacen más espectaculares con la retirada de la marea. Los más impresionantes son los de la zona de Sakoneta y Mendata (Bizkaia).

13. CABO VIDIO, ASTURIAS

100 metros sobre el mar. A 70 kilómetros de Oviedo.

Cerca del bello pueblo de Cudillero, se le considera paisaje protegido. Abundan las playas de piedra, producto del desmoronamiento provocado por el fuerte oleaje. Es lugar para observar aves marinas.

14. RISCO DE FANEQUE, GRAN CANARIA

1.027 metros sobre el mar. A 35 kilómetros de Las Palmas.

Impresionante escarpe -uno de los más altos del mundo- cerca de Agaete, al noroeste de la isla. Se considera el tercer acantilado costero más alto del mundo. Agaete era también famoso por el Dedo de Dios, formación rocosa destruida por el mar en 2005.

15. ACANTILADOS DE MARO, CERRO GORDO, MÁLAGA

75 metros sobre el mar. A 50 kilómetros de Málaga

Paraje Natural cerca de Nerja (Málaga) con grutas y escarpados, refugio de aves marinas. La mejor vista es desde el mirador de la Torre de Maro y también desde el mar. Cerca queda Nerja y su famosa cueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios