Diario Vasco

La fiebre del cemento desde el cielo

La fiebre del cemento desde el cielo
  • Un grupo de arquitectos e ingenieros denuncia a través de internet los "desastres urbanísticos" generados antes de la crisis en España

El antes y el después. No hace falta explicar mucho más. Un grupo de arquitectos e ingenieros ha reunido en su página web (www.nacionrotonda.com) más de 650 fotografías aéreas con las que pretende dejar constancia de los "desastres urbanísticos" registrados en España durante la burbuja inmobiliaria. Una época de expansión "desaforada" que queda ahora retratada desde una novedosa perspectiva. Los largos campos verdes de antaño quedan sepultados por hormigón. Por glorietas que no van a ninguna parte, carreteras infrautilizadas, bloques vacíos o calles en las que no se llegó a levantar ni una vivienda. A vista de pájaro también se ven campos de golf que se marchitan, construcciones que vulneran las normativas medioambientales, ciudades fantasma y otras que crecieron por encima de sus posibilidades. "No se trataba solo de ganar dinero, los promotores han querido dejar huella. Es el complejo de faraón que tenían muchos", explica Guillermo Trapiello, uno de los impulsores del proyecto.

Rotonda de La Peineta, en Madrid: 3,5 millones a la basura por el fiasco olímpico

El Parque Olímpico de La Peineta iba a ser uno de los iconos de los Juegos a los que ha aspirado Madrid durante los últimos años. Nadie pensó que la capital española fracasaría en el intento y que acabaría dándose por vencida, así que se inició un plan urbanístico que se ha quedado a medias. La gran rotonda que debía conectar la zona deportiva con la M-40, la carretera que circunvala la ciudad, no vale para nada después de una inversión de 3,5 millones de euros. También iba a utilizarse como salida del masificado distrito de Canillejas, donde los colapsos de tráfico son habituales cada mañana, pero ni por esas. Como el entorno de La Peineta sigue sin desarrollarse, Fomento ha rechazado extender la glorieta hacia la autopista.

Autopista AP-8, en Bizkaia: 18 kilómetros de desmonte para una vía infrautilizada

La Variante Sur Metropolitana, conocida comúnmente como la "Supersur", ha sido uno de los mayores retos constructivos desarrollados en Bizkaia. Los autores de la web "nacionrotonda.com" la incluyen en su inventario de "errores urbanísticos" al considerar que el impacto medioambiental no es equiparable a los réditos que se le están sacando. Desde su inauguración la AP-8 es una autopista infrautilizada. Registra el paso de unos 10.000 vehículos diarios cuando, antes de su construcción horadando 18 kilómetros de monte, se calculaba que sería utilizada por unos 25.000. Los coches siguen circulando prioritariamente por la A-8 (gratuita) que discurre en paralelo.

Chiloeches, en Guadalajara: Las ciudades fantasma que dejó la expansión del AVE

Chiloeches, en Guadalajara, tenía a comienzos de siglo poco más de mil habitantes. Ahora tiene tres mil, pero ese no era el objetivo. La construcción a unos pocos kilómetros de una flamante estación de AVE disparó las expectativas. La localidad se preparó para conventirse en uno de los grandes pueblos dormitorios de Madrid, con la previsión de llegar a acoger a casi 30.000 vecinos, pero los planes se desbarataron. La parada casi ni se usa y la burbuja inmobiliaria le estalló al ayuntamiento en las manos. Después de invertir en la urbanización de miles de metros cuadrados el pueblo nunca creció. Ni siquiera se llegaron a levantar los miles de adosados que se preveían.

Isla de Valdecañas, en Cáceres: Un complejo de lujo con orden de derribo

El complejo turístico Isla de Valdecañas de Cáceres está construido en torno a un pantano. Se proyectó como un paraíso del lujo, con 800 apartamentos, puerto deportivo y un gigantesco campo de golf, pero tiene los días contados. O eso se supone. Hace un año el Tribunal Supremo ordenó la demolición de todo el recinto al dar por buenas las denuncias de varios grupos ecologistas. Valdecañas se ha levantado sobre un terreno de especial valor natural no urbanizable. La Justicia solo iba a permitir mantener el recinto si se justificaba su "interés regional", pero no ha sido así. El fallo obliga a dejar los terrenos como estaban antes de las obras, aunque la Junta de Extremadura sigue sin dar ningún paso.

Villajoyosa, en Alicante: Eliminar un camping para no hacer nada

Al norte de la localidad alicantina de Villajoyosa se ubicaba el camping Sertorium, uno de los más utilizados en una localidad cuyo principal motor económico es el turismo. En 2007, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar, el Ayuntamiento decidió cambiar de estrategia urbanística y adoptó una drástica decisión. Los terrenos del camping fueron expropiados y todas sus instalaciones fueron demolidas para dejar paso a un megaproyecto de viviendas. Se querían levantar casas en primera línea de playa... pero también en segunda, tercera, cuarta y hasta quinta.

Miles de pisos que ahora nadie se atreve a ejecutar por miedo a que no se vendan. El proyecto se ha aplazado como mínimo diez años. Lo que antes era una zona llena de veraneantes se ha convertido ahora un páramo. Eso sí, un páramo con carreteras, aceras y todas las conexiones necesarias. Pero ni un alma.

Paracuellos del Jarama, en Madrid: El pueblo que creció demasiado

En Paracuellos del Jarama hicieron los "deberes" antes de que llegara la crisis. Su expansión es el ejemplo de municipio que creció al ritmo, y el precio, que marcó la burbuja inmobiliaria. Aún hay solares disponibles, pero a la localidad llegaron miles de madrileños que anhelaban vivir a las afueras de la capital... con todos los servicios de una gran ciudad. Paracuellos ha ganado casi 20.000 habitantes en una década y ahora tiene problemas. Es la ciudad más grande de Madrid sin tren, tiene un espectacular estadio más propio de un equipo profesional que de aficionados, como es el caso, y aún existen problemas para escolarizar a todos los niños empadronados. Faltan centros educativos.