Borrar

El Ararteko pide un pacto institucional por la infancia que blinde los derechos

Lamarca ha presentado junto a Unicef y Save The Children un texto en el que unos cincuenta niños vascos han plasmado su visión sobre los derechos de la infancia

EFE

Jueves, 20 de noviembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, y las asociaciones Save the Children y Unicef han reclamado hoy a todas las instituciones vascas un "pacto por la infancia" que blinde los derechos de los niños y que evite las desigualdades, la precariedad y la discriminación.

Lamarca, junto con la delegada de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, y la coordinadora de Unicef en el País Vasco, Elsa Puente, han presentado hoy en Vitoria el "Manifiesto de Bilbao", un texto en el que unos cincuenta niños vascos han plasmado su visión sobre los derechos de la infancia.

La presentación ha tenido lugar el día en el que se cumple el 25 aniversario de la aprobación, por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño, y el manifiesto ha sido leído por cuatro niños de un colegio de Vitoria que han participado en su elaboración.

Lamarca ha pedido al Gobierno Vasco, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos que promuevan un pacto por la infancia en el que se recojan compromisos concretos y herramientas eficaces para desarrollar políticas públicas que preserven los derechos de los niños.

También la representante de Unicef ha abogado por blindar los derechos de la infancia en situaciones de "vaivenes económicos" como ocurre actualmente.

En un comunicado conjunto, el Ararteko y las dos asociaciones citadas reconocen que se han producido avances significativos en los derechos de los niños, por ejemplo en el acceso a educación y a la sanidad, pero advierten de que quedan pendientes retos importantes relacionados con la lucha contra la pobreza, la exclusión infantil, la prohibición del castigo físico en todos los ámbitos y de cualquier tipo de violencia.

"El riesgo de retroceder en la garantía de los derechos es una realidad y romper con la desigualdad y la transmisión generacional de la pobreza y la exclusión es también una cuestión de derechos", aseguran.

Por ello instan a los gobernantes a que alcancen consensos que se traduzcan en prioridades políticas pero con respaldo económico.

En el "Manifiesto de Bilbao", llamado así porque se elaboró en la capital vizcaína el pasado martes, los niños se dirigen principalmente a los políticos para pedirles que no olviden el derecho al bienestar de la infancia que, además de la familia y el cariño, supone "tener un techo adecuado, dinero y recursos para vivir con comodidad, salud, educación y un medio ambiente saludable".

Alertan de que en la sociedad existen diferencias y discriminación "por razón de dinero, sexo, origen, orientación sexual o religión" y opinan que los niños también tienen una responsabilidad individual y colectiva de abrir la puerta a la igualdad y la diversidad.

Por ello piden contar "con el dinero suficiente" que les permita crecer en igualdad y con una educación para "entender y respetar la diversidad".

Además muestran su preocupación por el derecho a la privacidad en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y solicitan a los responsables políticos que les tomen "en serio" cuando denuncian casos de éstos y que se comprometan a enseñar a todos a usar de manera responsable estas herramientas.

Asimismo piden a sus padres que tengan más tiempo para atender a la familia y que no tengan que emigrar a otros sitios en busca de trabajo y "que los niños de hogares rotos puedan encontrar otro donde crecer felices".

Por últim

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios