Borrar
Jorge Fernández Díaz junto a los padres de Hodei Egiluz.
Policías judiciales españoles viajarán a Bélgica para buscar a Hodei Egiluz

Policías judiciales españoles viajarán a Bélgica para buscar a Hodei Egiluz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido durante media hora en Vitoria con los padres del joven de Galdakao que desapareció en Amberes hace un año

EFE

Lunes, 20 de octubre 2014, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido este lunes a enviar a un equipo de la policía judicial española a Bélgica para participar en las labores de investigación con el fin de encontrar al joven vizcaíno Hodei Egiluz.

Fernández Díaz se ha reunido durante media hora en Vitoria con los padres del joven de Galdakao que desapareció en Amberes hace un año. También ha mantenido un encuentro con la madre y el hermano del vitoriano Borja Lazaro, también desaparecido, en este caso en Colombia, en el mes de marzo.

Tras sendas entrevistas, el ministro de Interior ha asegurado que "se siente muy cerca" de ambas familias y que "lo menos que se puede hacer es ayudarles en este trance tan doloroso", por lo que ha asegurado que se ha comprometido a "seguir de cerca" y a poner los "medios necesarios" para que estén informadas y "hacer que las investigaciones progresen".

En este sentido, ha hecho públicos los pasos que se van a impulsar desde su Ministerio para agilizar la búsqueda de ambos jóvenes.

En el caso de Hodei Eguiluz ha anunciado que un equipo de la Policía judicial, formado por dos agentes, va a viajar a Amberes para colaborar con las autoridades belgas "en la medida de lo posible en la investigación".

"Nos consta que la Policía (belga) está trabajando intensamente en Amberes en este caso, pero siempre cuatro ojos ven más que dos y expertos policiales españoles pueden ser de utilidad", ha apuntado.

Antes de partir hacia Amberes los miembros de este operativo se van a entrevistar con los padres de Eguiluz para tener una interlocución "más directa" con ellos.

Los familiares echan en falta «trato directo»

En cuanto al vitoriano Borja Lázaro -que desapareció en enero en La Guajira, una inhóspita región costera de Colombia- el ministro de Interior ha reconocido que la región colombiana en la que se le vio por última vez es "muy complicada" y que, aunque le costa que se está investigando, existe "falta de información".

Por ello, ha adelantado que se va a establecer un "canal de comunicación fluido" entre las autoridades policiales españolas y colombianas.

Tras agradecer los esfuerzos de la Ertzaintza en este caso, ha explicado que un alto directivo de la Secretaría de Estado de Seguridad va a viajar a Cartagena de Indias para ponerse en contacto con la Embajada de España, con los responsables de Interior en ese país y también con las autoridades venezolanas.

"Vamos a hacer todo lo posible para intensificar las investigaciones y reportar los datos fruto de las mismas para que la familia tenga por lo menos información, ya que la tienen muy limitada", ha señalado

Los familiares de Hodei Eguiluz y de Borja Lázaro también han comparecido ante los periodistas tras sendas reuniones. El padre de Hodei, Pablo Eguiluz, ha señalado que el encuentro con el ministro ha sido positivo y que éste les ha dicho que se va a comprometer en la búsqueda de su hijo.

Por su parte, Sergio Lázaro, hermano del joven vitoriano desaparecido en Colombia ha agradecido el interés demostrado por el ministro, así como su compromiso para "intentar hacer todo lo posible" para esclarecer el caso.

Ha reconocido que echan en falta un "trato directo" para conocer el estado de la investigación y, en este sentido, ha asegurado que Fernández Díaz se ha comprometido a que a partir de ahora van a tener información "de manera directa".

"Hemos echado en falta que el Gobierno español por medio de las embajadas y el consulado no haya sido nuestros ojos y nuestra voz allí", ha enfatizado la madre de Borja, quien ha recordado que la embajada "es la representante de un español que ha desaparecido en Colombia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios