Lekeitio utilizará por primera vez aves artificiales en el Día de los Gansos

Una participante se aferra el cuello de un animal durante la competición del 'Día de los Gansos' en las fiestas de Lekeitio./
Una participante se aferra el cuello de un animal durante la competición del 'Día de los Gansos' en las fiestas de Lekeitio.

Durante la competición, se evaluarán los resultados del uso de estos prototipos de gansos y su capacidad para resistir las diferentes alzadas porque, aunque se han hecho algunos ensayos, no resultan suficientes para comprobar su funcionamiento

Varias cuadrillas que participarán el viernes en el Día de los Gansos de Lekeitio, que se celebra cada año el 5 de septiembre, utilizarán por primera vez reproducciones artificiales de aves en este desafío.

Aunque el plazo oficial de inscripción de las cuadrillas en esta fiesta se abrirá mañana, en la preinscripción se han apuntado ya entre ochenta y noventa grupos, según han confirmado fuentes municipales.

Según la Asociación para un Trato Ético con los Animales, un tercio de las cuadrillas que tomará parte en el evento han optado por utilizar prototipos de gansos artificiales, en lugar de los cuerpos de animales muertos.

El uso de este tipo de reproducciones de cuerpos de gansos podría abrir una nueva etapa en la historia de esta fiesta, que cada año atrae a miles de personas hasta la localidad de Lekeitio.

En una nota publicada en su web, el Ayuntamiento de Lekeitio explica que, durante la competición, se evaluarán los resultados del uso de estos prototipos de gansos y su capacidad para resistir las diferentes alzadas porque, aunque se han hecho algunos ensayos, no resultan suficientes para comprobar su funcionamiento.

Durante la competición, los participantes se turnan para remar en embarcaciones hasta una cuerda extendida sobre el mar, de la que pende el cuerpo de un ganso, que se lanzan para coger.

En el evento, gana quien más "alzadas" -subidas con la cuerda y bajadas al mar con el ganso entre los brazos- lleva a cabo y quien, además, logre arrancar la cabeza del animal.

Hasta los años ochenta, el desafío se realizaba con animales vivos, que a menudo picaban a los participantes cuando se lanzaban a cogerlos desde las embarcaciones.

La presión de las agrupaciones protectoras de animales llevó a sustituir el uso de gansos vivos por animales muertos.

Ahora, el anuncio realizado por varias cuadrillas de utilizar recreaciones de animales ha sido acogido con satisfacción por este tipo de colectivos.

En una nota, la Asociación para un Trato Ético con los Animales ha dicho hoy que la decisión de algunos grupos de prescindir de cuerpos muertos es "un paso esencial" en la consecución de un "respeto íntegro por los animales".

"No se tendrán que sacrificar así seres inocentes para un fin como la diversión", ha valorado este grupo, que ha animado al resto de las cuadrillas a prescindir también del uso de animales muertos.

Según este grupo, las cuadrillas que han optado por no utilizar gansos muertos no se han decantado por esta alternativa por "razones que responden al cien por cien a parámetros de carácter ético", aunque ha dicho que, en su toma de decisiones, sí ha influido la ética.

"Vivimos en Euskadi y en pleno siglo XXI, y esto hace que la sociedad vasca deba cuestionarse con absoluta seriedad un profundo y urgente cambio en algunas de sus costumbres más bárbaras", ha apuntado esta agrupación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos