Borrar

El Gobierno Vasco revisará el programa de ayudas para favorecer la conciliación frente a las concedidas por nacimientos

Confirma que, a pesar de que ya se ha agotado la partida, no dotará en 2014 de un presupuesto adicional a este programa

europa press

Martes, 2 de septiembre 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco analizará "en los próximos meses" el programa de ayudas familiares con el objetivo de "prestar más atención" a las ayudas que buscan la conciliación familiar y laboral que a las concedidas por el nacimiento de un hijo, ya que "están en una línea más avanzada en el ámbito de los apoyos a la familia".

Los Presupuestos de 2014 incluyeron para el programa de Política Familiar y Comunitaria un total de 17.322.786 euros destinados a la financiación de las ayudas económicas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó este pasado lunes una resolución del Departamento de Empleo y Políticas Sociales por el que se hace público el agotamiento del crédito presupuestario consignado para el ejercicio 2014 para la concesión de las ayudas para la conciliación.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes que el Consejo del Ejecutivo ha "reflexionado" sobre esta situación, aunque ha precisado que no dotará en 2014 de un presupuesto adicional a este programa y ha contestado a las críticas de partidos como EH Bildu y PSE recordando que, cuando el actual gobierno de Urkullu tomó posesión a finales del 2012, había pendientes de pago por estas ayudas alrededor de 25 millones de euros.

No obstante, ha subrayado la necesidad de realizar una "reflexión" sobre las políticas de familia, ya que la ley vigente de protección a la familia data de diciembre de 2008 e incluye dos tipos de ayudas: las otorgadas por el nacimiento de un hijo y las que buscan favorecer la conciliación familiar.

Derecho subjetivo

Erkoreka ha explicado que las ayudas por hijo constituyen un "derecho subjetivo" --a diferencia de las que corresponden a la conciliación---, y cree que "obedecen a un esquema que no es el más avanzado" porque se trata de una ayuda fija a todas las familias, independientemente de los ingresos que esta tenga y desde el primer hijo".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno va a abordar "en los próximos meses" una reflexión sobre la pertinencia o no de mantener el modelo actual. "Tal y como están configuradas las ayudas por hijo, convendría retocarlas, ya que están establecidas siguiendo el mismo modelo que definió el Gobierno de Zapatero con el cheque bebé", ha señalado.

El portavoz ha explicado que los términos en los que está configurada la ayuda por hijo son "claramente mejorables desde el punto de vista de las políticas europeas más avanzadas en el ámbito de protección a la familia".

Además, ha avanzado que si hay que optar por una de las dos ayudas actuales, el Gobierno ve "más importante" prestar atención a las ayudas a la conciliación, ya que "están en una línea más avanzada en el ámbito de los apoyos a la familia". "El régimen actualmente vigente requiere de una reflexión", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios