Diario Vasco

Pretenden crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

El Instituto Europeo de Criopreservación (Iecrion) pretende crear en España el primer centro de investigación de criogenización, así como el primer cementerio humano de cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro cuando la enfermedad por la que han fallecido tenga solución.

Francisco Roldán, socio fundador de la empresa y vecino de Marbella, es el «primer español y europeo» en solicitar legalmente ser criopreservado tras su muerte en el Registro Autonómico de Voluntades Anticipadas de Málaga.

Actualmente, el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (normativa que regula la actividad funeraria) no recoge la criopreservación de cadáveres, que «es alegal», explica Roldán. «Si ya se está criopreservando en Estados Unidos y en Rusia, ¿por qué no en Europa?» se pregunta.

Para ser criogenizado es imprescindible que el fallecimiento se produzca por muerte natural o por enfermedad, pues este procedimiento no es posible en caso de accidente grave en el que el cuerpo quede muy dañado o en aquellos casos en los que se requiera practicar una autopsia. ¿Cuánto cuesta congelarse? Roldán adelanta que el precio puede rondar los 200.000 euros. Actualmente hay 1.000 cuerpos criopreservados en Estados Unidos y 2.000 personas ya han solicitado ser conservadas cuando fallezcan.