Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una abuela lleva el carrito de su nieto en Vizcaya
Los abuelos dedican una cuarta parte del día a sus nietos

Los abuelos dedican una cuarta parte del día a sus nietos

Los mayores de la casa, que hoy celebran su día, se han convertido en los salvavidas de muchos padres apurados

Daniel Roldán

Sábado, 26 de julio 2014, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abuelos se han convertido en una pieza fundamental en el engranaje de cualquier familiar. Han dejado de ser una parada semanal obligatoria para adquirir un papel importante en la vida de sus hijos. Y, lo que es más importante, en la de sus nietos. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) asegura que los más mayores de la casa pasan seis horas diarias cuidando de sus nietos. Una cuarta parte de sus vida diaria que utilizan para transmitir todas sus enseñanzas y sus valores a los más pequeños.

Esta segunda paternidad, como la define la SEGG, ayuda a los abuelos a sentirse más vivos y útiles, les ayuda a mantener una buena forma física, les proporciona un mejor rendimiento cognitivo y se sienten más integrados. Pero hay que tener cuidado. Esta actividad debe ser una relación placentera entre abuelo y nieto, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, explica José Antonio López Trigo, presidente de la sociedad científica. A la larga puede conllevar problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidad con los nietos en detrimento de sus propias necesidades, añade.

Cuatro de cada diez personas mayores de 50 años cuida de sus nietos y el 71% lo hace con gusto, según la encuesta poblacional de Nielsen y Sanofi Pasteur. Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación, explica el doctor López Trigo. Además, cuando el cuidado de los nietos se prolonga demasiado en el tiempo pueden surgir conflictos con los padres u otros cuidadores. Por eso la SEGG recomienda a los padres que deben tener una buena relación con los abuelos; que no contradigan a los abuelos ni discutan con ellos delante de los niños, no los sobrecarguen y que los integren en actividades de ocio.

Por su parte los mayores de la casa deben saber decir no a los más pequeños, cuidar su salud, saber comunicarse, poner límites, mantener una buena forma física o reservarse su propio tiempo. Y, sobre todo, no sentirse culpable si no es capaz de realizar las tareas como las antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios