Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Maleta con las banderas de distintos países.
Un viaje con todo bien atado

Un viaje con todo bien atado

Exteriores publica una guía de recomendaciones para los 15 millones de españoles que se trasladan anualmente al extranjero

a. a.

Sábado, 12 de julio 2014, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha lanzado la campaña 'Viaja seguro' con la que ofrece recomendaciones básicas a los 15 millones de españoles que cada año se trasladan al exterior por vacaciones, negocios o cualquier otro motivo.

De misma forma se dan detalles sobre la asistencia que puede se recibir en el extranjero por parte de las embajadas y consulados en caso de necesidad. En este sentido se recuerda que pueden expedir pasaportes en caso de robo, prestar asistencia en caso de detención o adelantar dinero en circunstancias excepcionales que luego deberá ser reintegrado. No realizan, en cambio, labores de agencias de viaje, de oficinas de empleo ni pagan multas, subraya el Ministerio.

"La información que transmitimos con la campaña evita situaciones desagradables e incluso incidentes graves durante su estancia en el extranjero", justifica el Ministerio. "Usando la metáfora de la preparación de una maleta, la campaña transmite la relevancia de no olvidar dejar un hueco en nuestra lista de preparativos de viaje para informarnos y seguir las recomendaciones de viaje", añade

En el primer apartado Exteriores hace especial hincapié en el consumo y tenencia de drogas, un delito que en muchos países se condena con varios años de cárcel e incluso en algún caso con la pena de muerte. El Ministerio también recuerda la necesidad de informarse sobre las costumbres del lugar que se visita en temas como la vestimenta.

El Ministerio también recomienda inscribirse en el registro de viajeros de su página web, un trámite que lleva pocos minutos y que informa a Exteriores sobre aspectos como el itinerario por surgiera la necesidad de localizar al ciudadano español a causa de una emergencia. Por último, se insiste en el beneficio que puede suponer la contratación de un seguro médico y otro de viaje para evitar gastos no previstos que pueden ser muy elevados.

En la web www.exteriores.gob.es se ofrece información útil acerca de todos los países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios