Diario Vasco

Vacaciones: en casa de la abuela en el pueblo

vídeo

Videoclip 'A ca la yaya'

  • Una canción del verano con ánimo reivindicativo ensalza el valor de las 'yayas' en tiempos de crisis

La crisis y el verano refuerzan el papel de los superabuelos, convertidos en el principal colchón económico para millones de parados. 'A ca la yaya' les rinde tributo con un estribillo pegadizo que se aleja de las letras simplonas para sorprender con un mensaje directo y oportuno. Es una canción con ánimo reivindicativo que triunfa en las redes sociales por elogiar a los abuelos, cuya pensión es ya el único medio de subsistencia para numerosas familias. "Aquí en mi tierra no hay trabajo, así que voy para Alemania, pero mi esposa y mis hijos me dicen llorando 'papá, no te vayas', mejor nos mudamos a casa de la yaya", canturrea uno de los protagonistas del vídeo.

El exitoso videoclip, ha sido producido por una empresa familiar de la pequeña localidad de Fuente la Lancha, en Córdoba. La sensibilidad con la que se refleja la figura de los abuelos en época de estrecheces ha impulsado la masiva participación de los mayores del pueblo. La charanga de la vecina Villanueva del Duque aporta la nota de color a una coreografía espontánea en la que no falta ningún vecino. Hay hasta un guiño a los Yoyoflautas, jubilados que muestran su malestar por la sociedad actual, y a la plataforma Stop Desahucios. "Hemos intentado que haya charanga, estribillo pegadizo, muchas risas, que sea bailable y todo lo habitual de la canción del verano, pero con una letra que habla de algo real, de un problema de nuestro tiempo", explica Aldo Narejos, su inventor. Todo queda en casa. La letra de la canción es obra de su madre y el rapero que se marca un baile a ritmo de hip hop es su hermano.

El mensaje de la canción se puede traduccir en estadísticas. El 56% de los españoles consideran que es la familia la que debe asumir la responsabilidad de la ayuda económica en caso extremo, según un estudio de La Caixa. En cambio, en el resto de Europa el referente familiar como salvavidas es mucho menor. El porcentaje desciende drásticamente en países como Alemania (32%) o Francia (30%), que cuentan con más prestaciones sociales. Con la crisis, dos de cada tres familias en apuros con hijos menores de tres años reciben ayuda de los abuelos. Estas transferencias intrafamiliares suponen, según algunos cálculos, cerca del 4% del PIB español. Ahora una canción, que ya promete ser el temazo del verano, ensalza las vacaciones en el pueblo y sobre todo, la importancia vital de los abuelos.