Borrar

Miles de personas reivindican el uso del euskera en la Rioja Alavesa

Lapuebla de Labarca celebró la fiesta de las ikastolas alavesas, en una jornada con mucho público

efe

Domingo, 15 de junio 2014, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han reivindicado este domingo el uso del euskera en la Rioja Alavesa con su participación en Lapuebla de Labarca en la fiesta de las ikastolas alavesas, en una jornada festiva con éxito de público y en la que el buen tiempo ha acompañado.

El arranque oficial ha tenido lugar a las 10.00 horas con los discursos del lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y los responsables de la organización de esta edición del Araba Euskaraz que ha recaído en la ikastola Assa de la citada localidad.

Durante sus intervenciones todos ellos han coincido en resaltar la importancia de fomentar el uso del euskera.

Urkullu ha destacado el trabajo hecho por la ikastola Assa durante todos estos años para mantener "vivo" el euskera en esta zona de Álava y ha insistido en que la "clave" es su utilización.

También ha apelado al "trabajo en equipo" para "garantizar y mejorar" el modelo educativo vasco y ha pedido "valentía" y "prudencia" para "hacer frente" a los "desafíos" que tiene ante sí la educación vasca.

De Andrés ha aprovechado su intervención para situar el euskera como punto de encuentro y entendimiento entre todos los vascos por encima de intereses partidistas.

Tras los discursos, la comitiva ha realizado parte del recorrido de siete kilómetros diseñado a lo largo de cinco espacios para después participar en el homenaje al fundador de la ikastola Assa, Antonio Muro, y entregar el testigo a la ikastola San Bizente de Oion, encargada de organizar el Araba Euskaraz el próximo año.

En declaraciones a Efe uno de los organizadores y responsable de los conciertos, Julen Zabala, ha mostrado su satisfacción por el buen "arranque" de la fiesta y la gran afluencia de personas que se han acercado hasta la localidad.

"El ambiente es estupendo", ha descrito Zabala, quien ha indicado que el "tiempo es inmejorable" porque hay alternancia de sol y nubes y ha destacado la ausencia de incidentes en estas primeras horas de la fiesta.

"Todo va sobre la marcha, han empezando los grupos a tocar y también el resto de actividades programadas", ha añadido Zabala.

Entre la oferta destaca la iniciativa "Erronka", una contienda entre equipos formados por diferentes ikastolas alavesas con pruebas de destreza con la que se quiere prevenir y moderar el consumo de alcohol entre los más jóvenes. "Se trata de demostrar que hay otra forma de pasarlo bien", ha resumido Zabala.

El lema de esta edición, "Mugan bizi bizi", quiere dejar constancia de que en la frontera con La Rioja el euskera está muy vivo.

De hecho la ikastola Assa se creó en 1977 con media docena de niños y hoy imparte clase a 380 escolares.

Este centro, que ofrece enseñanza en euskera a alumnos de cero a 18 años, es el de referencia para toda la Rioja Alavesa e incluso para la zona limítrofe con Navarra.

La recaudación que se obtenga en esta fiesta va a ir destinada a ampliar el centro con nuevas aulas para Bachillerato y también a sufragar los gastos de transporte de muchos alumnos que se desplazan diariamente hasta esta ikastola desde 36 municipios del entorno.

Los que hoy se acerquen a Lapuebla de Labarca podrán disfrutar de gran variedad de actuaciones y espectáculos para todas las edades en las cinco áreas distribuidas por la localidad y en torno al río Ebro que, en honor a la zona en la que se celebra, llevan nombres de diferentes tipos de uvas.

Esta es la tercera vez que Lapuebla de Labarca acoge la fiesta de las ikastolas alavesas, ya lo hizo en 1994 y en 1999. El próximo año la encargada será la ikastola San Bizente de la cercana localidad de Oion.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios