Casi 18.000 vascos sufren daño cerebral adquirido

Atece se concentró ayer en la plaza Gipuzkoa. / USOZ
Atece se concentró ayer en la plaza Gipuzkoa. / USOZ

Es la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

Más de 400.000 personas sufren en España daño cerebral adquirido, de las cuales casi 18.000 son vascas. Se trata de una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y diversas causas de carácter infeccioso, y que es la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre mujeres. Sus efectos son bastante discapacitantes, con problemas físicos como afasias, falta de memoria, confusión o problemas de conducta.

Cada cuatro minutos se produce en España un ingreso por daño cerebral adquirido, personas que sufren una lesión cerebral y sobreviven con un cerebro que ya no responde de la misma manera que lo hacía antes pero que son invisibles en la sociedad porque no tienen un rasgo característico que los haga evidentes.

Atece, la asociación de daño adquirido que surgió en el territorio guipuzcoano el año 1994 por iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas por la falta de recursos existentes para ellos, se concentró ayer en la plaza Gipuzkoa ante la Diputación Foral de Gipuzkoa y un portavoz leyó un manifiesto con sus reivindicaciones. Entre los asistentes se encontraban la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la delegada de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra, Aitziber San Román. Por cada persona que se acercó se colocó un globo en una mesa para hacer más visibles su reivindicaciones. La asociación también ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El €uro solidario' con huchas repartidas en distintos comercios donostiarras.

Fotos

Vídeos