La zona de Hospitales renovará este año su red de saneamiento

El paseo Doctor Begiristain, a la altura de la Escuela de Enfermería, donde empieza la red. / USOZ
El paseo Doctor Begiristain, a la altura de la Escuela de Enfermería, donde empieza la red. / USOZ

El edil de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez (PSE), explica que la obra costará 1,2 millones para meter casi dos kilómetros de tuberías nuevas

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento tiene previsto acometer este año la renovación de la red general de saneamiento de la zona de Hospitales hasta el acceso a Illunbe, una operación necesaria por su antigüedad y por el deterioro que presentan algunas de sus estructuras. La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el próximo martes 17 de abril el proyecto, valorado en 1,2 millones de euros, y que plantea la instalación de más de 1.980 metros de nuevas redes de tuberías -en redes separativas- con diámetros variables desde 31,5 centímetros hasta 1 metro y 47 pozos de registro.

La red actual, tal y como explica el concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, es una red unitaria que recoge los vertidos de la zona de Hospitales y de las villas de Zorroaga, así como las aguas pluviales de algunas de las cuencas correspondientes, y está formada por una galería de hormigón en forma de ovoide bastante antigua. A pesar del mal estado de las mismas, el sobredimensionamiento, tanto de la galería como de las tuberías de hormigón existentes, ha evitado que se produzcan problemas de capacidad. Algo que ha podido verificarse parcialmente, según el edil socialista, en las recientes obras de paso de la conexión viaria de Hospitales.

No obstante, el ovoide actual cuenta con varias incorporaciones de caudales unitarios y fecales y alcanza un grado de deterioro muy importante según los tramos, con algunas zonas con erosiones casi totales en la solera del colector y zonas de aplastamiento o hundimiento de las paredes laterales que dificultan o casi impiden la inspección del mismo.

La actual infraestructura tiene un deterioro muy importante según tramos, con zonas erosionadas

Por ello mismo, la actuación propuesta consiste en ejecutar un nuevo colector mediante tubería de hormigón armado en todo el tramo central, que es donde el deterioro de la conducción pone en peligro el colapso de la infraestructura, además de presentar un trazado sinuoso bajo lo que actualmente son las dos gasolineras de la calle Doctor Begiristain, siguiendo la traza de la calle.

Seis meses de trabajos

El coste de la obra asciende a 1.215.954,98 euros (Seguridad y Salud, Gestión de Residuos, G.G, B.I e IVA incluidos). Díez señala que, dependiendo de la tramitación, las obras se podrían iniciar entre los meses de septiembre y octubre de este año, «ya que en estos momentos hay muchos retrasos para sacar a licitación nuevas obras por la entrada en vigor de la nueva ley de contratación», añade. El plazo de ejecución es de seis meses por lo que podría estar terminado para antes del verano de 2019.

El desarrollo de los trabajos podría crear afecciones puntuales al tráfico de la zona de Hospitales y la bajada hacia Illunbe, aunque en cualquier caso desde el Ayuntamiento apuntan que serán mínimas, ya que gran parte de la intervención se llevará a cabo en los laterales de la vía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos