Zentre ocupará el palacio de Miramar

Vistas a La Concha desde una de las dependencias que ocupará Zentre Donostia Design Institute en el palacio de Miramar./IÑIGO ARIZMENDI
Vistas a La Concha desde una de las dependencias que ocupará Zentre Donostia Design Institute en el palacio de Miramar. / IÑIGO ARIZMENDI

Iniciará su actividad con dos cursos y un máster y a partir de octubre prevé ofrecer tres programas formativos dirigidos a estudiantes y profesionales

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

Zentre, el instituto de diseño empresarial de Donostia, ya tiene fecha de apertura. Será en mayo, dentro de poco más de un mes, y desarrollará su actividad en el palacio de Miramar, en concreto en las aulas que ocupaba Musikene. Se trata de un proyecto de carácter internacional impulsado por el grupo Barrabés y la Sociedad de Fomento con el objetivo de «poner a las personas en el centro de la innovación», según explica el portavoz del PSE, Ernesto Gasco.

Zentre Donostia Design Institute -ese será su nombre oficial- se define como un «generador de iniciativas transformadoras y educativas a través del diseño» e iniciará la actividad con un primer programa básico de tres meses. En ese tiempo, profesionales, alumnos, docentes y representantes de la economía e instituciones locales «conectarán para idear, conceptualizar e implementar la marca, la comunicación, la plataforma, el espacio y el modelo de funcionamiento» del centro, según se recoge en la memoria del proyecto. Un máster y dos cursos completarán los contenidos del plan de lanzamiento.

Los datos

El instituto
Promovido por la Sociedad de Fomento y el grupo Barrabés, tiene un presupuesto inicial de 100.000 euros.
Objetivos
Transformar la ciudad desde el diseño y poner a las personas en el centro de la innovación.
Programas
Habrá cursos y másteres sobre pensamiento de diseño, estudio creativo, transformación del talento, retos de futuro...

A partir de octubre, coincidiendo con el curso lectivo, Zentre prevé alcanzar la velocidad de crucero con ocho cursos, dos másteres y una serie de eventos y actividades dirigidas a la promoción del diseño en la ciudad, entre otros retos. Ya en 2019, se consolidará la colaboración del centro con las empresas y se lanzarán programas de emprendimiento, investigación e internacionalización.

Tres programas integrarán la propuesta formativa. El llamado 'Pensar desde el diseño' es un curso de 'design thinking' (pensamiento de diseño) y 'service design' (diseño de servicios) para profesionales de diferentes sectores (economía, industria, creatividad, educación, política social...). Tendrá una duración de 80 horas divididas en 10 jornadas.

El segundo programa troncal, 'Donostia City Lab', está orientado al estudio creativo, desde las metodologías del diseño, de los retos de futuro que preocupan desde una perspectiva política, social y ciudadana. Los cursos que lo componen parten de la formulación de los retos en áreas como urbanismo, habitabilidad, 'smart cities', marca ciudad, sostenibilidad, inclusividad o turismo por parte de las instituciones que forman parte del programa. «Dentro del paraguas de la escuela, el 'Donostia City Lab' se ha de consolidar como laboratorio de soluciones y punto de referencia permanente para la mejora de la ciudad desde el diseño y la innovación», avanzan desde Barrabés.

Bajo el título de 'Reframe', el tercer programa buscará la «transformación del talento» a partir del desarrollo de inteligencia creativa para «liderar la gestión» de modelos de negocio de futuro.

Los retos que se marca Zentre, una iniciativa público-privada con 100.000 euros de presupuesto en su primer año, serían también tres. Por un lado, impulsar «de modo cualitativo» el ecosistema industrial, económico, educativo y social del territorio, aportando «valores diferenciales, ricos y sostenibles». Por otro, formar profesionales del diseño en un «rango extenso de disciplinas relevantes» y transformar a aquellos profesionales de otros ámbitos que quieran integrar el diseño en sus trabajos como modo «único» de generar valor. Y, por último, desarrollar nuevas maneras de liderar y transformar la ciudad «desde la creatividad y la empatía».

Ubicación provisional

La ubicación del instituto de diseño en Miramar es provisional, ya que el palacio sigue pendiente de conocer cuál es su destino último, decisión que corresponde al consorcio interinstitucional que lo gestiona. En principio y mientras llega ese momento, Zentre acomodará su actividad a las dependencias que ocupaba Musikene hasta que se trasladó a Ibaeta, con acceso desde el lateral más próximo al paseo de Miraconcha.

Hay que recordar que en un inicio se anunció la implantación del instituto en el antiguo convento de Santa Teresa de la Parte Vieja. La Diputación, propietaria del edificio, aceptaba ceder al consistorio el uso de las plantas primera y segunda por un periodo de cuatro años. Sin embargo, la primera opción siempre fue Miramar -según dijo entonces el propio Gasco- y, cuando se alcanzó un acuerdo al respecto con el alcalde, Eneko Goia, pudo anunciarse la apertura de Zentre en el palacio.

La iniciativa de Barrabés y Fomento está abierta a la incorporación de otras entidades como universidades, empresas, centros de investigación y organismos diversos. La escuela tendrá como referencia otros centros internacionales como el Art Center College of Design (Estados Unidos, Francia, Singapur) y la HDK School of Design (Suecia) y se especializará en diseño estratégico y experiencial, enfocado a desarrollar la creatividad y la innovación en los métodos y procesos empresariales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos