Wiesbaden y Donostia se acercan

Los alumnos de Wiesbaden posaron en el Salón de Plenos con el alcalde, Eneko Goia./
Los alumnos de Wiesbaden posaron en el Salón de Plenos con el alcalde, Eneko Goia.

Alumnos de Deutsche Schule realizan un intercambio con estudiantes alemanes. El alcalde les recibió el miércoles y recordó los vínculos del hermanamiento

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Desde hace ya cinco años, el alumnado de 3º de la ESO del Deutsche Schule San Alberto Magno realiza por estas fechas un intercambio escolar con los jóvenes del colegio Elly-Heuss-Schule de Wiesbaden, ciudad que está hermanada con la capital guipuzcoana. Nada más comenzar el nuevo curso escolar, concretamente el día 19, el alumnado alemán se instaló entre nosotros hasta este viernes, que retornarán a sus hogares. Los del Deutsche Schule por su parte, viajarán hasta la ciudad alemana en el mes de abril del próximo año. Así, 28 alumnos y alumnas están acogidos en familias en Donostia. Los hijos de estas familias por su parte, lo harán en Alemania en 2018.

En estos diez días, además de participar como oyentes en las clases en la Deutsche Schule, han realizado diversos proyectos y también han visitado los enclaves más significativos de nuestra ciudad, bien en grupo o con las propias familias de acogida. Esta semana han tenido la oportunidad además de viajar a Bilbao, nuestra ciudad vecina donde, sorprendidos, quedaron entusiasmados con el imponente Guggenheim. No tanto de la ciudad en sí. Ayer viajaban a Pamplona y, además de visitar los lugares más emblemáticos de la capital Navarra, realizaron caminando el recorrido del encierro. Emularon así a los mozos que, cada 7 de julio se enfundan en su traje blanco y su 'pañuelico' rojo y tientan a la suerte con sus vistosos recortes. Pero esta vez, sin toros.

Pero sin duda, la actividad que más han disfrutado, tanto el alumnado alemán como el donostiarra, es el cursillo de surf que recibieron la semana pasada en la playa de la Zurriola. La fuerza de las olas ha creado un vínculo entre ellos casi indestructible, disfrutando cada minuto y compartiendo en nuestras ya frías aguas, buenos momentos.

Visita institucional

Los alumnos alemanes, junto a los profesores Sabine Weber y Sebastian Zender -que les acompañan en este viaje-, visitaron el miércoles el consistorio donostiarra para atender la llamada institucional de Eneko Goia, y es que no podemos olvidar que la ciudad de Wiesbaden está hermana con Donostia. También estuvo presente la directora del Deutsche Schule San Alberto Magno, Marise García Abásolo.

El alcalde recordó algunos de los vínculos que existen entre ambas ciudades, ciudades hermanadas desde 1981, y que sorprendieron a los alumnos.

Ellos mismos quisieron resolver sus dudas sobre nuestra ciudad, por lo que no dudaron en preguntar al propio Goia por sus lugares favoritos. Este reconoció sentir mucho atractivo por el puerto, por ser el 'origen' de la ciudad.

Tanto la directora del Deutsche Schule como el alumnado han asegurado que están maravillados con la ciudad, con la playa, y con el ambiente que se respira en la ciudad. Pero si hay algo que haya sorprendido a la representación alemana es lo limpias que tenemos nuestras calles, a lo que el alcalde respondió con guasa, «pagamos mucho para que así sea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos