Villa Almudena da paso a seis viviendas de lujo de más de 200 m2 en San Sebastián

Viviendas lujo San Sebastian y Villa Almudena
Las viviendas de lujo en Villa Almudena dispondrán de una piscina con vistas a la bahía.

El Ayuntamiento otorga la licencia a Villa Almudena, el edificio mantiene su fachada y duplica su edificabilidad gracias a dos nuevas plantas bajo rasante

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Seis grandes y lujosas viviendas con jardín, piscina, gimnasio, sauna y vistas a la bahía de La Concha. Es en lo que pronto se convertirá Villa Almudena, esta privilegiada construcción del paseo Miraconcha, que ayer recibió del Ayuntamiento la licencia para proceder a su reforma y rehabilitación. Cinco de los pisos, con superficies útiles entre 222 y 448 m2 (sumando espacios interiores, exteriores y auxiliares) están ya vendidos, según anuncia el Grupo Arrasate, encargado de comercializar los inmuebles. La emblemática construcción protegida por la normativa municipal mantendrá sus fachadas y ganará espacio gracias a dos nuevas plantas (sótano y semisótano) que se ubicarán en el actual jardín. (Ver las fotos de los futuros apartamentos).

Este palacete, construido según el modelo francés de hotel, fue edificado en 1867 por José Gutiérrez de la Concha Yrigoyen, capitán general, Marqués de la Habana y Vizconde de Cuba, y ha ido teniendo diferentes nombres en función de las familias que han residido en él: Villa Buschental, Villa Navas, Villa Adelaida y, finalmente, Villa Almudena. Tras décadas sin uso real, el año pasado el inmueble se vendió por más de 12 millones de euros, según informó DV. El promotor, Ekogi-Gicovi S.L., empresa gestora perteneciente al Grupo Arrasate Taldea, ha desarrollado un proyecto de la mano de Fiark Arquitectos S.L.P. para transformar el edificio en seis viviendas de lujo.

La operación recibió ayer el visto bueno del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local aprobó la licencia de obra mayor que permitirá hacer realidad el proyecto en menos de dos años. Fuentes municipales, voces autorizadas del sector inmobiliario y miembros del propio grupo Arrasate desmintieron la información difundida la semana pasada por un medio digital relativa a que los precios alcanzaban los 22.000 euros el metro cuadrado. Pese a que las viviendas superan los 3 millones de euros hay que tener en cuenta que las superficies útiles oscilan entre los 222 y los 448 m2 y rondan los 200 m2 si no se tienen en cuenta las superficies exteriores privativas (terrazas y jardín) .

Datos de Villa Almudena

Parcela y edificio
Construido en 1867, villa Almudena se ubica en una parcela de 2.994 m2 en el paseo Miraconcha 13.
Ampliación
A los 1.257 m2 de edificabilidad sobre rasante se unirá una edificabilidad de 1.257 m2 bajo rasante en una planta semisótano y un sótano para garajes.
Pisos
Seis pisos de 3-5 dormitorios entre los 222 y 448 m2 útiles con garaje doble y cerrado, piscina, gimnasio y sauna.

El proyecto descansa en un aumento de la edificabilidad bajo rasante. La parcela tiene 2.994 m2 de superficie y la actual casa tiene 1.199 m2 construidos. El Plan General de Ordenación Urbana reconoce una edificabilidad máxima sobre rasante de 1.257 m2 (0,42 m2(t)/m2(p)) y otros tantos m2 de edificabilidad bajo rasante, lo que es aprovechado por el promotor para desarrollar nuevos espacios en una planta semisótano (con vistas hacia La Concha) y otra de sótano (garajes) ganadas a costa del jardín delantero de la parcela. La operación es posible gracias a la fuerte pendiente que tiene el terreno y que se comprende al ver que la cota de la planta baja de la casa está a 15 metros sobre el nivel del mar, mientras que el paseo Miraconcha número 13 está a 5,5 metros.

El proyecto respetará escrupulosamente la protección grado C que tiene el inmueble en el Peppuc y que obliga a mantener las actuales fachadas, aunque la transformación adecuará la parte trasera -en la actualidad totalmente desarmonizada respecto a las demás fachadas- para alinear los huecos y homogeneizar el aspecto exterior al del resto de la edificación.

Viviendas de lujo de hasta 5 dormitorios

A las cuatro plantas actuales de la casa (baja, primera, segunda y bajocubierta) se le añadirá un semisótano en la fachada norte para ubicar las superficies auxiliares (con vistas a la bahía) de las dos viviendas de la planta baja. Estos dos pisos (3 dormitorios) son los más grandes al disponer de una terraza y unos jardines de 219 y 257 m2 que hacen que sendos pisos superen los 400 m2 de superficie útil. La planta primera alojará dos pisos de 4 y 5 dormitorios (parte en este nivel y el resto en el piso superior), la planta segunda es un nivel 'comodín' que sirve para alojar parte de los dormitorios de las plantas primera y del ático, donde surgen otras dos viviendas de 4 dormitorios.

Las superficies auxiliares de los cuatro pisos de la primera planta y del ático se ubican en un edificio anexo a la casa, ubicado en el jardín, con planta semisótano y sótano. Ambas construcciones están comunicadas mediante una galería que garantiza la accesibilidad. Las superficies complementarias de la planta baja se ubican en el semisótano ubicado inmediatamente debajo. Cada vivienda dispone de un garaje cerrado con dos plazas. Las plantas sobre rasante se dedican a usos residenciales y las plantas bajo rasante a usos auxiliares, comunitarios, aparcamientos y accesos. Los espacios auxiliares de cada vivienda tienen entre 55 y 66 m2 (gran salón, baño, bodega y terraza).

El edificio anexo sirve también para ubicar un gimnasio acristalado con vistas a la bahía y sauna, además de una «piscina desbordante panorámica con iluminación nocturna» y un solarium en el exterior para uso exclusivo de los seis propietarios, que lo son en régimen de cooperativa.

La plataforma cívica Áncora solicitó en otoño al Gobierno Vasco que declarase a Villa Almudena Bien Cultural Calificado y es crítica con la actual operación porque, en su opinión, desvirtúa un jardín con «senderos serpenteantes, antiguas farolas de fundición y una gruta artificial a base de rocalla, un recurso muy característico de los jardines pintorescos de finales del siglo XIX».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos