La asociación de mujeres de Egia Dandai cumple 50 años

Un momento de la charla 'Desmitificando migraciones' ofrecida el jueves por miembros de Bidez Bide./
Un momento de la charla 'Desmitificando migraciones' ofrecida el jueves por miembros de Bidez Bide.

Esta tarde habrá un cine fórum y el jueves se ofrecerá una charla sobre agresiones sexuales La asociación Dandai celebra su 50 aniversario con charlas, talleres y teatro

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

La asociación de mujeres de Egia Dandai conmemoró el año pasado su medio siglo de vida ayudando a las mujeres del barrio y de la ciudad. Este año, dado que cuentan con algo más de presupuesto que el ejercicio anterior, han organizado un ciclo de actividades en noviembre para culminar la celebración de sus bodas de oro bajo el título '50 años (de)construyéndonos'. Se trata de un programa con actividades variadas que incluye charlas, visitas guiadas, sesiones de teatro y cine en torno a cuestiones que tienen como eje la defensa de los derechos de las mujeres y el hecho de darles visibilidad.

El ciclo comenzó el pasado jueves con la charla 'Desmitificando migraciones', impartida por las antropólogas Irati Garay y Mariví Herranz de Bidez Bide, asociación de inmigrantes que centra su labor fundamentalmente en «mujeres que trabajan en el cuidado de personas dependientes y en el servicio doméstico y que viven experiencias migratorias transnacionales».

5
actividades se incluyen este año en el ciclo organizado para celebrar las bodas de oro de la asociación Dandai.

Durante el encuentro repasaron las experiencias de mujeres que hace algunas décadas llegaban de los caseríos de todo el territorio guipuzcoano a San Sebastián para trabajar en el servicio doméstico. Y al mismo tiempo, recordaron las vivencias actuales de muchas mujeres inmigrantes, sobre todo latinoamericanas, que llegan a trabajar, en muchos casos, dejando a sus familias a miles de kilómetros de distancia.

La programación continuará esta tarde a las 17.00 con un taller de Laura Vara sobre la historia de las mujeres en el que se proyectará la película 'Las sufragistas', centrada en el movimiento a favor del sufragio femenino a finales del siglo XIX en Gran Bretaña. Tal como apuntan desde la asociación, «detrás de este movimiento había mucho más que la reivindicación del voto femenino; se aborda además la ausencia de otros muchos derechos fundamentales relacionados con la educación, el ámbito laboral y las violaciones, entre otros».

Asimismo, el jueves a las 17.30 horas tendrá lugar en Kutxa Kultur Plaza una charla, impartida por las criminólogas Estefanía Ocariz y Nerea Martín Fernández, sobre agresiones sexuales en la ciudad.

Mujeres de Egia

Por otro lado, coincidiendo con el Día Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre tendrá lugar una visita guiada en torno al proyecto 'Las huellas de las mujeres en Egia'. Si el tiempo acompaña, comenzará a las 11.00 horas en la plaza Teresa de Calcuta y recorrerá diferentes lugares del barrio para repasar algunas de las historias de mujeres anónimas y otras más populares que representaban lo que muchas han vivido durante años. «Recordaremos sus vidas laborales y humanas, haciendo especial mención al trabajo desarrollado por cada una de ellas», avanzan desde Dandai.

Los participantes en la visita caminarán por Duque de Mandas, Aldakonea, Franciscanos, Cristina Enea, calle Egia, Virgen del Carmen y Plaza Kata para bajar después nuevamente por Virgen del Carmen hasta el local de la asociación, situado en la calle Tejería 10.

Con todo ello se pretende poner en valor, dicen, «el arduo y poco reconocido trabajo que las mujeres han desarrollado en nuestro entorno, tanto a nivel profesional como familiar, creando redes de convivencia vitales para sustentar la comunidad».

'Sex o no sex'

Con el fin cerrar el ciclo de actividades con un toque divertido, desde Dandai han querido ofrecer una pincelada humorística con una sesión de teatro que tendrá lugar el 30 de noviembre a las 19.00 horas en la casa de cultura de Egia. Se trata del espectáculo 'Sex o no sex', de la mano de Virginia Imaz, de Oihulari Clown.

Según comenta Pilar de Dandai, «hemos contactado con ella, que también es de Egia, porque es una mujer estupenda, con muchísima experiencia teatral y nos propone una sesión con la que seguro nos reiremos mucho. Será una divertida forma de concluir nuestra conmemoración del 50 aniversario».

Fotos

Vídeos