Vías Públicas ejecuta en un año 95 rebajes de aceras y planea más en Intxaurrondo

Una mujer en silla de ruedas, frente a una de las aceras sin rebaje de la calle Baratzategi.

Miguel Ángel Díez (PSE) anuncia que el próximo día 26 arrancarán las mejoras de accesibilidad en la calle Baratzategi por 50.000 euros

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Uno de los frentes más importantes que tiene abierto el Ayuntamiento en materia de accesibilidad es el de la mejora y rebaje de algunas aceras para facilitar el paso de las personas con movilidad reducida. En este sentido, durante el último año el consistorio ha invertido cerca de 167.000 euros para acometer 95 rebajes de aceras, de forma que muchos usuarios de sillas de ruedas puedan transitar por la ciudad con mayor facilidad. Pero el camino es largo y queda mucho por recorrer, aunque según destaca el concejal socialista de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, ya hay en marcha nuevos planes para avanzar en esta materia.

El más inminente es el que arrancará a final de mes en la calle Baratzategi del barrio de Intxaurrondo. Según explica Díez han sido «las numerosas solicitudes de los vecinos de esta calle y de las asociaciones que tienen sus dependencias en las proximidades» las que han promovido que se vayan a acometer estos trabajos, cuya finalidad será mejorar los itinerarios peatonales accesibles hasta los portales, mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes entre el nº 35 y el nº 1 de la calle Baratzategi (entre el local de Aspace y los edificios de Txara). El presupuesto aproximado de la obra rondará los 50.000 euros.

Actuaciones

Tal y como señala el edil, se estima que el comienzo de los trabajos arranque el próximo 26 de julio, con una duración de los mismo de cuatro semanas. «De este modo estarán terminados para el comienzo del nuevo curso escolar y el regreso de las vacaciones de agosto, intentando aminorar las afecciones a los vecinos», apunta. Las tareas no afectarán a ninguna de las canalizaciones de la calle ya que no se va a bajar más de 30 centímetros en las zonas más desfavorables.

Acciones en varios barrios

A lo largo de los últimos doce meses se han llevado a cabo diferentes actuaciones (95) en varios barrios de Donostia para acometer rebajes en aceras, demandados por muchos vecinos de la ciudad. El objetivo en todos ellos ha sido que el encuentro entre la acera y la calzada permita un paso sin dificultad a cualquier persona discapacitada.

Así, en el Antiguo se ha actuado en seis calles: Aizkorri (1 rebaje), paseo de Igeldo 6 (2), Mikeletes (3), Zubimuxu (1), paseo de Heriz 112 (4)y en la Avenida Satrustegi (2). En Egia se llevaron a cabo un par de rebajes en la calle Aldakonea. En Amara Berri se construyeron otro par de pasos rebajados en la calle Balleneros y uno en la Real Compañía de Caracas. Las actuaciones en este sentido en el Centro se han hecho en la calle Autonomía 10 (2) y Marina (2) y en Gros en José María Soroa 23 (2), José María Soroa con Tabuyo (4), Miracruz con Gran Vía (4)y calle Iztueta 9 (2).

En Loiola y la Parte Vieja se ha actuado en una calle respectivamente, Sierra de Urbasa y Aldamar. Aiete, por su parte, es el barrio en el que más calles han tenido alguna actuación, con un total de 14 rebajes en siete calles: Palacio 53 y 55, Aiete, Oriamendi, camino Alto Errondo 19 y 107.

Ategorrieta-Ulia ha sido el área donde más rebajes se han hecho: en Atarizar (8 pasos rebajados), Rodil-Alejandría-Zemoriya (10 pasos), Zemoriya (6 pasos) y Rodil (2 pasos). En Ibaeta por su parte se han trabajado las aceras de Avenida Zarautz 82 y 109-113, Errotaburu, el cruce entre Txomin Agirre y Orixe y Lugaritz 10. En Altza se llevaron a cabo en el paseo de Altza 43 y Lauaizeta, y en Intxaurrondo por su parte en la calle Julimasene.

Fotos

Vídeos