Vestir de baserritarra en Santo Tomás tendrá premio

Son ya muchos los ciudadanos que optan por vestirse de baserritarras el día de la Feria de Santo Tomás. /Usoz
Son ya muchos los ciudadanos que optan por vestirse de baserritarras el día de la Feria de Santo Tomás. / Usoz

San Sebastián convoca un concurso para la feria de la semana que viene

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Txistorra, sí. Una opulenta cerda, también. Pero la novedad de la Feria de Santo Tomas de este año en San Sebastián va de vestir cómo se debe. Donostia Festak ha convocado un concurso de trajes de baserritarra el día 21, para la que ya está abierta la inscripción (120 plazas en total, 60 para niños y 60 para adultos, la mitad para cada género) en la web de Donostia Kultura .

El concurso, organizado por Gero Axular Dantza Taldea para difundir la costumbre de usar dignamente el traje de baserritarra durante la fiesta, se celebrará el día 21 frente al puesto número 35 de la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián donde se instalará un escenario especial. Los participantes tendrán 30 segundos para lucir el traje y serán analizados por un jurado compuesto por Xabier Mendizabal y Ane Martinez. En ese mismo emplazamiento se celebrará a las 11 horas el XXII Concurso de txistorra de Euskal Herria.

La feria de San Tomás de este año en Donostia contará con 200 puestos de productos del campo distribuidos en sus ocho emplazamientos tradicionales (entre ellos, 52 de txistorra,44 de artesanía, 23 de repostería, 17 de talo y 13 de quesos y lácteos).

El concejal de Festejos, Alfonso Gurpegui, ha indicado que también tendrá especial relevancia en esta fiesta popular el deporte rural vasco y la incorporación a éste de la mujer, con el II torneo de pelota femenina y la II Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, con 5 participantes, ambos en la plaza de la Trinidad.

La presentación de la Feria de Santo Tomás en el Ayuntamiento.
La presentación de la Feria de Santo Tomás en el Ayuntamiento. / Sara Santos

También habrá exhibición de animales en Okendo, el tradicional concurso de verduras, hortalizas y frutas Memorial 'Jose Salaberria' en la plaza de la Constitución, talleres infantiles, bertso-pelota, kalejira, juegos infantiles, danzas y romería y a las 20.00 horas se pondrá en escena la obra de teatro en euskara 'Obabakoak' de Bernardo Atxaga y Arriaga Antzokia en el Victoria Eugenia.

Además, la fiesta se extenderá desde este sábado a los barrios de la ciudad con sus respectivas ferias.

El concejal ha realizado un llamamiento a vivir esta celebración "sin agresiones sexistas" y ha indicado que el departamento municipal de Igualdad dispondrá de una carpa informativa en el Boulevard.

Gurpegui, animó a celebrar la feria en paz y sin agresiones sexistas. Confió en que se llegue a un acuerdo para desconvocar la huelga de la limpieza y animó a los donostiarras a reducir sus residuos en un día especialmente complicado. Para ello se reforzarán los servicios, se distribuirán 45.000 vasos reutilizables, se dispondrán de contenedores para el aceite usado y se colocarán 131 váteres portátiles en los diferentes puntos de la feria.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos