Luz verde a la reforma de la Bretxa y su entorno

El espacio Cánovas desaparecerá con la reforma de la Bretxa y su entorno. /
El espacio Cánovas desaparecerá con la reforma de la Bretxa y su entorno.

El proyecto de reforma urbana de la Bretxa prevé el traslado del mercado tradicional a la planta baja del edificio Pescadería, la desaparición del espacio Cánovas y la reforma de las calles San Juan, Iñigo y Aldamar

EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado inicialmente el Plan Especial de reforma urbana de la Bretxa y su entorno. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado que esta actuación "engloba a los edificios Bretxa y Pescadería, así como al entorno que los rodea, esto es, las calles San Juan, Iñigo y Aldamar".

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno municipal, Goia ha señalado que el citado plan especifica para cada entorno los objetivos, así como las acciones a realizar para llevar a cabo la renovación urbana.

De este modo, se contempla "recuperar la plaza de la Bretxa como plaza de mercado", para lo cual "se trasladará la actividad de mercado tradicional situada en el sótano a la planta baja del edificio Pescadería".

El alcalde ha indicado que ese traslado "provocará la eliminación del actual edificio que se encuentra en el centro de la plaza y que hace las veces de acceso al mercado subterráneo, liberando así el espacio central que será destinado a actividades y flujo de personas". "Una vez eliminado el acceso a los comercios del sótano, la entrada al sótano del edificio de la Bretxa se realizará por la calle Aldamar", ha apuntado.

Asimismo, se reubicará la pérgola del mercado de la calle San Juan en la fachada norte del edificio de la Bretxa, que "es donde antiguamente se ubicaban estos puestos, reordenando la actividad y potenciando este comercio", ha señalado. Por otro lado, el interior del edificio de la Bretxa será reordenado, con el objetivo de potenciar los usos comerciales existentes en las diferentes plantas.

"También se mejoraran los accesos desde la calle a los diferentes usos, cumpliendo así con las exigencias en materia de accesibilidad", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "se regularizará la cubierta del edificio unificando el gallur y manteniendo la cubierta del patio original de Goikoa".

Mercado, centro de salud y equipamiento deportivo

En lo que respecta al edificio Pescadería, Goia ha explicado que "sufrirá una gran transformación en su interior", puesto que "al mercado tradicional, se le unirán el centro de salud de la Parte Vieja, y un equipamiento deportivo que dará servicio tanto a los vecinos del barrio como a las necesidades deportivas de la Ikastola Orixe". Además, se prevé realizar una entreplanta dentro de la envolvente del edificio, "lo que incrementará el uso de dotaciones públicas en 872 metros cuadrados".

Goia ha afirmado que las calles Aldamar, Iñigo y San Juan, también serán modificadas para "adaptarlas a los nuevos usos de los edificios". La calle Aldamar "verá aumentada su superficie de uso peatonal, incorporándose a la red de calles peatonales de la Parte Vieja, y potenciando el uso, el flujo y el acceso peatonal de la calle y los edificios", ha explicado.

Respecto a la calle San Juan también aumentada su espacio peatonal con el traslado de la pérgola del mercado a la fachada norte del edificio. La calle Iñigo será peatonalizada en su totalidad.

Haurtxoko

Por otro lado también se ha dado luz verde al Proyecto de Ejecución y actividad para la habilitación de un Haurtxoko en Bertsolari Txirrita 33, con un presupuesto de 374.791,23 euros. Esta actuación supondrá la apertura del primer centro de estas características en el barrio de Altza.

Finalmente, se ha acordado declarar las zonas 'Centro-Aiete-Igeldo-Zubieta' y el Barrio de Altza, Zona de Protección Acústica Especial, para lo cual, tal y como pide la legislación, se han delimitado las áreas, se han identificado los focos emisores acústicos, así como su contribución acústica, y se ha elaborado un plan zonal, en el que se concretan las medidas correctoras a implantar, los responsables de su implantación, recursos económico, viabilidad económica, programa de actuación, así como la financiación.

Fotos

Vídeos