Luz verde a la modificación del Plan General de Garbera

D. S. SAN SEBASTIÁN.

Luz verde para que el proyecto de ampliación de Garbera pueda sustituir el parking en altura de la propuesta original por uno subterráneo que elimine el impacto tanto visual como paisajístico del silo. El Pleno aprobó ayer, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, y los votos en contra de EH Bildu e Irabazi, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilita esta nueva actuación.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, señaló que «el informe ambiental estratégico determina que el plan no va a producir efectos significativos en el medio ambiente» y que se abre un plazo de dos meses para nuevas alegaciones que pudieran producirse.

La portavoz de Irabazi, Amaia Martín, consideró la operación como «un absoluto despropósito» porque va en contra «del fomento del pequeño comercio» y no favorecerá «un modelo sostenible de movilidad, fomentando el uso del coche».

El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, fue más duro en su discurso y señaló que la nueva modificación podría incurrir en problemas de legalidad porque no hay «una anulación formal de la aprobación inicial del proyecto». Además, reiteró que «EH Bildu Donostia no comparte el modelo de grandes centros comerciales» y añadió que «para que no exista ninguna duda, no lo compartimos ni en Oiartzun ni en Usurbil».

Desde el Partido Socialista, su portavoz Ernesto Gasco, animó al edil de EH Bildu que, allá donde gobiernen, cierren los centros comerciales -como los mencionados de Usurbil y Oiartzun-, «pero no lo hacen porque suponen ingresos y empleo para esos municipios». En este sentido, recordó que en Garbera hay casi 1.000 personas empleadas y que se prevé crear 600 más. «El reto que tiene hoy en día el pequeño comercio es la venta online y la digitalización», afirmó.

La portavoz del PP, Miren Albistur, destacó que el modelo comercial de Garbera y el del comercio de proximidad «son complementarios» y que, en cualquier caso, el Ayuntamiento «tendrá que hacer un esfuerzo con aquellos que estén en una posición más débil, como emprendedores y pequeñas empresas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos