Fin de verano con fiestas en Txomin

Las actividades en torno a la gastronomía vuelven a las fiestas de Txomin./
Las actividades en torno a la gastronomía vuelven a las fiestas de Txomin.

Habrá parques infantiles, verbenas, campeonato de mus, cena popular y fuegos artificiales Desde hoy hasta el domingo, llegan tres días de recreo y muchas actividades

IÑAKI MIGUEL CAMIOSAN SEBASTIÁN.

Txomin Enea dice adiós al verano de la mano de sus fiestas. Tras un activo 2016/2017, es hora de poner el broche al curso con la celebración de tres días de recreo, actividades y fiesta. Los compañeros de Lanberri han elaborado un atractivo programa festivo que englobará a todos los públicos, todas las edades y todos los gustos, durante tres completos días: hoy, mañana y el domingo.

Tras un favorable balance de las fiestas del año pasado, que se busca igualar o superar, la comisión de fiestas, o lo que es igual, la Asociación de Vecinos Lanberri, ha forjado un diverso y colorido programa. «Txomin es un barrio pequeño, y contamos con un presupuesto modesto. Aun así, nos estrujamos el cerebro para poder ofrecer interesantes actividades». La comisión de fiestas destaca como actividades estrella los parques infantiles, los fuegos artificiales musicales o el clásico Eureka Musical Show, «que es todo un espectáculo». Como novedad estará el espectáculo Disney, la fiesta de los años 80 y 90, así como las nuevas atracciones para los parques infantiles, con elementos para adolescentes de entre 12 y 17 años. Vuelven las verbenas, el campeonato de mus y la cena popular.

Hoy
19
00 Chupinazo
19
30 Cabezudos
20
00 Trikipoteo por el barrio
21
00 Cena en la pista
23
00 Verbena Orquesta Tsunami
00
00 Toro de fuego
2
00 DJ
Mañana, día 9
12
00 Espectáculo infantil 'Hamar Urte'
13
00 Concurso dibujo y pintura
16
00 Parque infantil
16
00 Torneo mus
18
15 Concurso postres y tortillas
19
00 Espectáculo Eureka Disney
20
00 Cabezudos
21
00 Gran cena popular
23
00 Espectáculo piromusical
00
00 Eureka Musical Show
01
00 Elección Mister y Miss Txomin
02
00 Fiesta Remenber 80's '90's
Domingo, día 10
10
00 Misa en Kristobaldegi
13
00 Juegos tradicionales
13
00 Pintxopote jubilados
16
00 Parque infantil
17
00 Torneo Bote (Bar Shanti)
17
30 I. Rodeo Internacional
18
00 Torneo toca (Bar Goizuetarra)
18
30 Chocolatada
19
00 Fiesta Espuma
19
00 Fin Fiesta. Acoustic Gedar
20
30 Cabezudos y toro de fuego

Este año los fuegos artificiales tendrán como temática Brasil. Las fiestas van dirigidas a todos los públicos. «Son muy familiares y acogedoras con actividades para el disfrute de todas las edades. Esperamos que se acerque mucha gente y que se participe en las actividades», dicen. Lanberri agradece enormemente a los vecinos, comerciantes y empresas y al ayuntamiento por su ayuda y cooperación para que las fiestas puedan realizarse cada año.

Afección de las obras

Todo ello a pesar de las obras. «Mientras celebramos las fiestas, continúan a todo ritmo. Convivir con unas obras de esta envergadura es complicado por las afecciones que conllevan: ruido, suciedad, movimientos en las casas, etc. Pero lo intentamos llevar con optimismo pensando que en unos años todo estará solucionado. Además, muchos vecinos entrarán por fin en las viviendas de realojo, algunos de ellos después de varios años viviendo provisionalmente en Morlans», explican desde Lanberri.

«Notamos que se está priorizando la vivienda por delante de todo, pero no nos olvidamos de que el barrio tendrá también diversos equipamientos para los vecinos: un ambulatorio, un local para jóvenes, polideportivo... y en estos aspectos está costando mucho arrancar. Creemos que es un aspecto muy importante porque el número de habitantes va a multiplicarse por 4 y el ambulatorio existente o la sala de cultura no pueden dar respuesta a este crecimiento. La parcela que ocupaba Arteleku y que se destinará a equipamiento aún no tiene una definición clara. Se nos habló de un proceso participativo con los vecinos, pero no hay plazos concretos. Por otro lado, estamos detrás de otras actuaciones como la limpieza del paso subterráneo de la estación de ADIF o el camino peatonal/ciclista hacia Loiola, que son pequeñas actuaciones, pero importantes en el día a día. Vemos que poco a poco se avanza, pero los tiempos de respuesta son muy lentos», sentencian.

Fotos

Vídeos