Vendidos todos los pisos libres de la primera fase de Txomin Enea

Las grúas dominan el paisaje de Txomin Enea donde se construye en casi todas las parcelas.
Las grúas dominan el paisaje de Txomin Enea donde se construye en casi todas las parcelas. / SARA SANTOS

Las obras avanzan según la programación prevista y dentro de algo más de dos años se habrán entregado 608 viviendas de diferentes tipologías

A. M.SAN SEBASTIÁN.

Txomin Enea avanza a todo tren. El éxito de la promoción de este nuevo barrio junto al Urumea llevó a vender el año pasado en solo un mes las primeras 171 viviendas y en los meses siguientes se han adjudicado los otros 71 pisos libres de la primera fase de este desarrollo, que además incluirá un centenar de viviendas de realojo, 162 VPO y 109 tasadas. Todas serán una realidad en poco más de dos años.

El ladrillo comienza a emerger sobre las montañas de tierra de Txomin Enea, que cada vez sepultan más a la cárcel, el último obstáculo por resolver para la transformación completa de la vega izquierda del Urumea entre Martutene y Loiola donde se levantarán 1.400 nuevas viviendas.

La primera fase de este proyecto (sin el derribo del centro penitenciario) dará lugar a 870 pisos: 95 de realojo, 242 viviendas libres, 109 tasadas, 162 VPO municipales, además de los 262 pisos protegidos que construirá el Gobierno Vasco (Visesa). Salvo las VPO autonómicas, el resto de las viviendas (608) está ya en fase de ejecución y se irán entregando en diferentes momentos de aquí a finales de 2019.

El mix residencial, la tipología de viviendas, la ubicación de la promoción, unos precios ajustados y una exitosa campaña comercial permitieron a la promotora Txomin Berria (Amenabar) vender en un mes los primeros 171 pisos que salieron al mercado y le llevaron a adelantar dos años la comercialización de los otros 71, ahora ya vendidos también. Hoy todas las parcelas, salvo las de Visesa, están en ejecución con nueve grandes grúas destacando sobre el paisaje del ámbito.

El pasado diciembre se efectuó el derribo de Arteleku, otra piedra en el camino de la primera fase del desarrollo urbanístico, y en mayo pasado se sacaron a licitación las obras del parque fluvial (hoy a punto de adjudicarse), la obra que permitirá transformar 4 hectáreas de terreno de la ribera izquierda del río para generar una zona de estancia y ocio de 800 metros junto al Urumea. La última noticia relacionada con Txomin ha llegado de Costas al autorizar al Ayuntamiento para ejecutar el puente de Espartxo que comunicará el nuevo barrio con Uba. El gobierno municipal ha iniciado ya los trámites previos para sacar a licitación estas obras que condicionan la urbanización de todo el ámbito.

Datos

Ubicación
160.000 m2 de nuevo desarrollo urbanístico entre el polígono 27 y Loiola.
Primera fase
870 nuevas viviendas: 242 pisos libres, 95 de realojo para las familias a las que se derribó su casa, 109 tasadas y 162 VPO municipales. Visesa (Gobierno Vasco) construirá otras 262 VPO.
Segunda fase
500 pisos más en la parcela que hoy ocupa la cárcel de Martutene.

De hecho, en la programación inicial de las obras de Txomin figuraba que el nuevo puente se ejecutaría primero para después proceder a la elevación de cota de la calzada del paseo Antzieta. Como por mucho que se corra el puente no estará ejecutado hasta finales de 2019 o principios del 2020, la promotora de Txomin ha solicitado adelantar la elevación de cota del paseo de Antzieta para que los primeros residentes en el nuevo barrio tengan la urbanización terminada.

La última incógnita por despejar será la cárcel. El Gobierno central tenía previsto sacar a licitación las obras de la nueva prisión (Zubieta) este verano para comenzar las obras a finales de año y poder derribar la de Martutene en 2020.

Fotos

Vídeos