Mercadillo ferroviario de Navidad, este domingo en Amara

El Mercadillo Ferroviario de Navidad llegará este año a la asociación de jubilados de Amara Berri./
El Mercadillo Ferroviario de Navidad llegará este año a la asociación de jubilados de Amara Berri.

De 10 a 14 horas se expondrán todo tipo de artículos de modelismo sobre trenes en la sede de la asociación Gure Egunsentia

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Los trenes y las locomotoras han tenido un gran protagonismo en la infancia de muchos. Algunos, ya en la edad adulta, han recuperado con gran entusiasmo el interés por aquellos pequeños trenes en miniatura coleccionando múltiples piezas de modelismo ferroviario y compartiendo su afición con otros amantes del ferrocarril.

Todos ellos tienen una cita este domingo de 10.00 a 14.00 horas en Gure Egunsentia, la asociación de jubilados de Amara Berri, de la calle Javier Barkaiztegi. Allí se celebra el tradicional Mercadillo Ferroviario de Navidad en el que se podrán encontrar una decena de puestos para la compraventa de locomotoras, vagones, vías, edificios, libros, postales, pins y muchos más artículos.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa es la encargada de organizar este encuentro cada año desde 1995. Aseguran que el balance es «muy positivo, sin ninguna duda». Afirman que «ha servido para captar nuevos socios, asesorar a personas que necesitaban información sobre este hobby, etc.».

Muchos visitantes acuden a estos encuentros fundamentalmente con el fin de adquirir el modelo que les falta para completar su colección, intercambiar un artículo por otro o vender algún objeto repetido, aunque desde la asociación reconocen que «también hay quienes se dan una vuelta para saludar a viejos amigos», por lo que se convierte en «un punto de encuentro muy ferroviario».

Según la experiencia de años anteriores, los artículos más solicitados son, «sin ninguna duda, las máquinas y los vagones, pero especialmente las máquinas de vapor».

10 son los puestos

que acogerá el Mercadillo Ferroviario de Navidad este domingo en la asociación de jubilados de Amara Berri, Gure Egunsentia.

Tal como avanzan desde la organización, en los puestos del mercadillo «este año habrá representación donostiarra, bilbaína, pamplonica y madrileña» y confían en que asistan visitantes tanto de San Sebastián como de todo el territorio y alrededores.

La propia asociación cuenta con su propio puesto en el que se venderán las postales que edita, así como vagones de ediciones limitadas. También suelen poner a la venta colecciones de particulares, artículos de personas no asociadas que quieren vender sus piezas a través de la asociación, por lo que es posible encontrar más de una joya ferroviaria.

Desde la asociación animan a todos los donostiarras a que visiten este mercadillo para que tanto jóvenes como mayores puedan descubrir, como dicen, «el apasionante mundo del modelismo ferroviario».

Actualmente la asociación está compuesta por 95 socios. Aunque reconocen que es una afición que con los años va a menos. «Es una pena, pero las nuevas generaciones tienen otro tipo de entretenimientos y los comercios dedicados a este hobby han ido desapareciendo poco a poco», lamentan. De hecho, aseguran que en San Sebastián ya no queda ningún comercio de este tipo. «El más cercano y único que nos queda es Garbi de Irun».

Eso sí, insisten en que es una afición que engancha. A algunos les apasiona, dicen, «por el recuerdo de los pequeños trenes de nuestra infancia, los viajes en tren con nuestros aitas cuando éramos niños y adolescentes...». Sea como fuere, lo que aporta es «entretenimiento, mucho entretenimiento, tanto por la propia labor de realizar un diorama o maqueta, lectura o fotografía ferroviaria, como por la vida social que compartimos al reunirnos cada miércoles en el local de la asociación, siempre muy animado».

Tren en La Bretxa

Como cada año, La Bretxa acoge la exposición de una gran maqueta ferroviaria que se podrá visitar hasta el 21 de enero, después del Día de San Sebastián. Un grupo de socios de la asociación colocó todas las piezas de este gran tren de jardín de tal forma que todo estuviera listo para su inauguración el pasado día 1. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del centro comercial que impulsa la iniciativa con la cesión del espacio y con apoyo económico. La muestra ha contado hasta la fecha con una gran afluencia de personas, especialmente del público más joven.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos