El 17% de usuarios de bidegorris forales son mujeres

El 17% de usuarios de bidegorris forales son mujeres

La marcha, que ha partido del Ayuntamiento donostiarra, ha puesto fin a la iniciativa '200 Emakume Bizian'

A. LERATE

Ataviadas con chubasqueros y con mochilas fluorescentes, un grupo de mujeres se ha enfrentado a la persistente lluvia y han recorrido las calles donostiarras, sumándose de esta forma a la marcha convocada por el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, junto a Kalapie, la Casa de las Mujeres de Donostia y Mujeres en Bici-Bizikume, dentro del programa '200 Emakume Bizian', para apoyar y fomentar el uso de la bicicleta para una movilidad sostenible y promover el uso de este vehículo en la vida cotidiana.

Actualmente el porcentaje de mujeres ciclistas usuarias de los bidegorris forales es del 17%, un porcentaje bajo y que se viene manteniendo estable en el periodo comprendido entre 2011 y este año. Por esta razón, la Diputación organizó una serie de distintas salidas con bicicletas de carretera, de montaña y de ciudad, talleres, charlas y ponencias que se han celebrado a lo largo de este fin de semana. Entre los temas tragados se encontraban las rutas de largo recorrido, las mujeres viajeras que utilizan la bicicleta, se informó sobre el mapa de mujeres en bicicleta en España y también se habló sobre las mujeres en los equipos profesionales y de alto rendimiento.

La responsable foral de Movilidad, Marisol Garmendia, asegura que «si para la Diputación es fundamental seguir concienciando sobre la importancia del uso de la bicicleta en la vida cotidiana, es todavía más importante en un contexto de igualdad y visibilizando a las mujeres ciclistas, que en Gipuzkoa es todavía muy bajo».

Características interurbanas

En la red foral de vías ciclistas guipuzcoana, por sus características interurbanas y su frecuente ubicación en espacios naturales, el uso ciclista está muy vinculado a la práctica deportiva-recreativa, con un 72% y en ese ámbito el peso de los hombres es bastante mayor. El 75% de los ciclistas masculinos que usan los bidegorris forales lo hacen por ese motivo, porcentaje que desciende al 57% en el caso de las mujeres.

En términos generales, en Gipuzkoa un 45% de los hombres puede ser considerado ciclista habitual -manifiesta que circula en bicicleta por lo menos una vez al mes-, frente a un 27% de las mujeres.

La diputada foral señala que «desde el departamento de Movilidad vamos a empeñarnos en que el número de mujeres que usen la bicicleta de manera habitual crezca considerablemente en nuestro territorio. Para ello, iniciativas como ‘200 Emakume Bizian’ colaboran de manera fundamental a la hora de impulsar este medio de transporte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos