Un txoko para los más pequeños en Intxaurrondo

El Intxhaurgunea de las antiguas escuelas de Lizardi en Intxaurrondo Zaharra. Piden un local similar./
El Intxhaurgunea de las antiguas escuelas de Lizardi en Intxaurrondo Zaharra. Piden un local similar.

Destacan que cuando la meteorología es adversa se reducen los espacios de esparcimiento Familias de Intxaurrondo Sur piden un lugar de ocio para niños y niñas de hasta 5 años

YOLANDA SÁNCHEZSAN SEBASTIÁN.

Cuando la meteorología es adversa, se reducen los espacios de ocio para la ciudadanía, especialmente para los niños más pequeños y sus familias. Los parques se quedan prácticamente vacíos y los lugares a cubierto abiertos al público se encuentran saturados. El domicilio propio, de familiares y amigos se convierten en alternativas para ocupar las largas tardes y días festivos. Conscientes de esta situación, varias familias de Intxaurrondo Sur con niños menores de 6 años se han unido con el fin de solicitar al Ayuntamiento y otras entidades unas instalaciones donde poder jugar y relacionarse socialmente en esta zona del barrio.

A finales de este verano, algunos de esos padres y madres comentaban en el parque la escasa oferta de espacios públicos dirigidos a menores de entre 0 y 5 años en Intxaurrondo Sur y, menos aún, resguardados. «Con días buenos, la plaza Sagastieder está repleta de niños, pero ¿dónde podemos cobijarnos de la lluvia y el mal tiempo con los pequeños de 0 a 4 años?», exponen los impulsores de esta demanda en el escrito dirigido el mes pasado al Ayuntamiento. De igual modo, han trasladado sus inquietudes a los responsables de la biblioteca y centro cultural Intxaurrondo por si existiera alguna opción de dar respuesta a sus demandas. De momento, no han recibido ninguna respuesta a esas solicitudes.

Seis familias de momento están impulsando esta petición y esperan la adhesión de más padres y madres del barrio

Recuerdan que el C.C. Intxaurrondo alberga un haur txoko que desarrolla talleres, juegos y diversas actividades gratuitas, pero que «están enfocadas a una franja de edad entre 6 y 12 años». Les gustaría disponer de un local similar donde los progenitores pudieran acompañarlos, aunque están abiertos a otro tipo de propuestas que pudieran plantearse. El servicio de bebeteca ofertado por la biblioteca de este centro cultural es una de las pocas actividades destinadas a los menores de 6 años en esta zona de Intxaurrondo, pero la consideran insuficiente. «Se trata de un espacio para disfrutar de la lectura de modo relajado. Los niños y niñas con estas edades necesitan saltar, correr, gatear, cantar y otro sinfín de cosas que no pueden hacer en este lugar, ya que molestarían. Necesitaríamos un recinto donde se combinen actividades de lectura, juegos, psicomotricidad y creatividad y que dé la oportunidad de socializar a niños y a padres, tal y como ocurre en Intxaurrondo Zaharra con el local Intxhaurgune. Este lugar está muy bien, pero nos queda un poco lejos y apenas hay espacios para guarecernos hasta llegar allí cuando hace mal tiempo», señala una de la madres implicadas en esta reivindicación.

Por otra parte, destacan la llegada de familias jóvenes en los últimos años al barrio, lo que está produciendo un cambio generacional con el nacimiento de numerosos bebés y una mayor demanda de espacio lúdicos para ellos. «Intxaurrondo Sur sufrió hace 20 años un aumento demográfico con la construcción de numerosas viviendas. Actualmente, muchas de esos propietarios se han mudado de casa y, en su lugar, están viniendo parejas jóvenes con niños pequeños o que deciden tenerlos», subraya. Aunque únicamente son 6 familias las que están impulsando esta demanda, desean expresar que otras familias del barrio comparten esta necesidad, cuando conversan sobre este tema. La AA.VV. Intxaurdi les está ayudando en este proceso. Si alguna persona o familia desea colaborar, puede contactar con ellos en el email intxaudi@gmail.com.

Haurgunes

Los haurgunes son lugares de ocio donde los padres acuden con sus hijos de entre 0 y 5 años a jugar y relacionarse. Los propios progenitores se encargan de gestionar el local con aportaciones de las familias y ayudas municipales. En 2012, se abrió el primer local en la ciudad, Intxhaugunea, en las antiguas escuelas de Lizardi de Intxaurrondo. Funciona de lunes a viernes, de 16:30 a 19, y fines de semana, de 11 a 13 y de 16:30 a 19:30. Dos años más tarde, se creó Egihaurgunea en el haur txoko en la torre de Atotxa. En este caso, presta servicio por la mañana de martes a sábado, de 9:30 a 12.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos