Los tribunales anulan la consulta popular sobre los toros convocada por Goia en 2016

Aficonados a los toros en Illunbe en la pasada feria taurina. /DV
Aficonados a los toros en Illunbe en la pasada feria taurina. / DV

Un Juzgado de Donostia considera que la decisión del alcalde no es conforme al ordenamiento jurídico

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Una sentencia ha anulado la convocatoria de una consulta popular sobre la celebración de corridas de toros en Illunbe convocada por el alcalde de San Sebastián en 2016 para celebrarse en febrero del siguiente año. La resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián estima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la decisión adoptada por Eneko Goia el 14 de julio de 2016 para celebrar una consulta el 19 de febrero de 2017.

El fallo se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara, en abril de 2016, el Reglamento de Consultas Populares de la ciudad en los que se basó el alcalde para llevar a cabo una consulta solicitada por cerca de 10.000 firmas ciudadanas, y tras la desautorización, el 3 de marzo de 2017, por parte del Consejo de Ministros de esta consulta por exceder las competencias municipales en un ámbito, la tauromaquia, protegido culturalmente por la legislación.

La sentencia indica que la convocatoria de una consulta con carácter de referéndum está «reservada al Estado» y, por tanto, la convocada por Eneko Goia en 2016 «al no haberse adoptado por el Pleno de la Corporacón y no haber sido autorizada la misma por el Gobierno, es nula de pleno derecho».

El Juzgado condena al Ayuntamiento al pago de las costas con el límite de 300 euros. Contra la resolución cabe interponer recurso ordinario de apelación en un plazo de 15 días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos