Borrar
Las boyas para que fondeen las embarcaciones de recreo en la bahía de La Concha durante el verano ya están preparadas. USOZ
Las tres playas estrenan avisos para prevenir el cáncer de piel

Las tres playas estrenan avisos para prevenir el cáncer de piel

La temporada arranca el viernes con la instalación de los gabarrones y el 15 de junio empezarán a funcionar los servicios de toldos y baño asistido, anuncia el socialista Díez

JORGE F. MENDIOLA

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 29 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada de playas arranca el viernes, día 1 de junio, con la puesta en marcha de todos los servicios excepto los toldos y el baño asistido, que empezarán a funcionar el 15 de junio. La principal novedad este año es la información que recibirán los bañistas para prevenir el cáncer de piel, el más común entre los cánceres y vinculado de forma directa a la fuerza del sol.

El Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han suscrito un acuerdo de colaboración para instalar paneles informativos en los accesos a los tres arenales donostiarras y emitir mensajes a través de la megafonía. Habrá recomendaciones para evitar una exposición excesivamente larga a los rayos solares y se advertirá de la «necesidad» de proteger la piel con cremas para alejar posibles riesgos.

Desde la AECC explican que la piel es el órgano que recubre todo el cuerpo y hace de «frontera» con el exterior. Tiene varias capas. La más externa, epidermis, está en continua descamación porque sus células se dividen y reemplazan sin descanso. Es en esta capa donde se producen los tumores epidérmicos.

El más conocido es el melanoma, que ha experimentado un «rápido» aumento en países desarrollados desde los años 50 debido a la exposición solar por motivos «estéticos y de ocio». Pero hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al melanoma: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, en función del tipo de células afectadas. Aunque son los más frecuentes, apenas representan un 0,1% de las muertes por cáncer. Suelen aparecer en personas de piel clara que han estado expuestos durante mucho tiempo al sol y su incidencia crece con la edad.

En los carcinomas cutáneos es «determinante» la acumulación de horas de sol a lo largo de la vida más que la intensidad de la exposición, que en cambio sí es un factor clave para el desarrollo del melanoma, según detalla la AECC. Hay que tener en cuenta que cualquier día del año el índice de radiación ultravioleta suele ser superior al recomendado. Ayer, por ejemplo, en la capital guipuzcoana era «muy alto» y había que extremar las precauciones.

Los mensajes y carteles para prevenir los efectos nocivos del sol no serán la única novedad de la temporada. El concejal Miguel Ángel Díez anuncia la instalación de cuatro nuevos lavapiés: uno en La Concha, otro en Ondarreta y dos en Zurriola. Sumados a los ya existentes, la cifra aumenta hasta los quince.

Aunque la limpieza de las playas se realiza durante todo el año, la temporada de verano obliga a adecuar los horarios del servicio. Así, el cribado de la arena se acometerá en horario nocturno hasta las 10 horas, de modo que la maquinaria no moleste a los usuarios. A partir de esa hora continuarán las labores de la limpieza manual, vaciado de papeleras y barrido del voladizo y accesos a las playas.

El delegado del PSE prevé la colocación de los gabarrones para esta misma semana. Habrá tres en La Concha y otros tres en Ondarreta, además de la plataforma para el lanzamiento de fuegos artificiales en Semana Grande, que también puede ser utilizada por los bañistas. Los gabarrones se limpian a diario, ya que suelen ser ocupados por gaviotas. El operativo se completa con un servicio con barca para la recogida de flotantes.

La limpieza, «tarea de todos»

Unos veinticinco operarios conforman en total la brigada de limpieza de los arenales. «Ni qué decir tiene que un buen estado de nuestras playas es una tarea de todos. Se limpian con esmero a diario, pero los usuarios tienen también la responsabilidad de cuidarlas y no ensuciarlas, utilizando las papeleras colocadas y evitando dejar restos que puedan molestar a los demás», señala Díez.

Como primer día de temporada, el viernes se activará el servicio de socorrismo por parte de Cruz Roja. Entre el 1 y el 14 de junio, así como entre el 16 y el 30 de septiembre, el horario será de 10.30 a 19.30 horas. El resto del verano, es decir, del 15 de junio al 15 de septiembre, los socorristas trabajarán desde las 10 hasta las 20 horas.

Veintidós socorristas prestarán el servicio, de los que siete corresponden a La Concha, seis a Ondarreta y la isla Santa Clara y nueve a la playa de Zurriola. A estos se añaden tres responsables (uno por cada playa), tres patrones de embarcación y un coordinador general. En total, cerca de una treintena de personas.

El resto de servicios habituales de las playas se mantiene como el pasado curso. Las cabinas, que permanecen abiertas casi todo el año, amplían horarios y durante la temporada funcionarán de 9 a 20 horas en junio y septiembre, ampliando media hora el cierre en julio y agosto, hasta las 20.30 horas.

Díez avanza que a partir del 15 de junio se podrán desplegar los toldos, carpas y sombrillas. Son 1.400 repartidos entre las tres playas, si bien no todas tienen a día de hoy un adjudicatario, por lo que «cualquier usuario podrá hacerse con uno de los que están libres para toda la temporada o alquilarlo por día». Tras el sorteo celebrado en el Salón de Plenos quedaron sin adjudicar dos toldos en La Concha, 20 sombrillas, 46 carpas y 155 toldos en Ondarreta y 92 toldos en Zurriola, aunque desde el consistorio advierten de que estas cifras variarán durante el periodo de venta directa, ya en marcha.

También el 15 de junio y hasta el 31 de agosto estará activo el servicio de baño asistido en La Concha, en horario ininterrumpido de 11 a 19.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios