Tres de cada cuatro donostiarras practica deporte de manera habitual

Un hombre corre mientras otros dos practican ciclismo en el paseo de La Concha./MICHELENA
Un hombre corre mientras otros dos practican ciclismo en el paseo de La Concha. / MICHELENA

El concejal de Deportes, Martin Ibabe, asegura que estos datos sitúan a la ciudad en los «niveles de práctica deportiva de los países nórdicos»

MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN.

Donostia es una ciudad deportista y así lo demuestra la nueva encuesta realizada por Donostia Kirola entre la población de la capital guipuzcoana. Según este estudio, que se realiza cada tres años, casi tres de cada cuatro donostiarras mayores de 16 años practican actividad física de forma habitual, en concreto, el 74% de los habitantes de San Sebastián.

Estos resultados, que fueron presentados ayer por el concejal de Deportes y Juventud, Martin Ibabe, y la directora de Donostia Kirola, Leire Landa, sitúan a la ciudad en los «niveles de práctica deportiva de los países nórdicos, los que más deporte realizan habitualmente según los últimos datos del Eurobarómetro del Deporte de 2014».

Pero no solo eso. «También en el ámbito de Euskadi, Donostia se sitúa en una posición clara de liderazgo», indicó Ibabe, ya que «el porcentaje de población vasca que realiza deporte al menos una vez a la semana y con un mínimo de media hora cada sesión es del 64%», diez puntos por debajo de lo registrado en San Sebastián.

La actividad física aumenta entre las mujeres y disminuye la brecha entre sexos

En comparación con datos anteriores, el número de deportistas mantiene su tendencia ascendente desde 2011, sobre todo entre las mujeres, que llegan ya al 73%. Asimismo, disminuye la brecha entre ambos sexos, alcanzando el 75,50% por parte de los hombres. Además del incremento en el número de personas que hacen algún tipo de ejercicio físico, también se ha registrado un aumento en la frecuencia de la práctica, «ya que el 56% de la población declara realizar el mínimo de 150 minutos semanales de práctica físico-deportiva recomendada por la OMS», es decir, más de la mitad de la población.

Caminar

Entre las actividades realizadas, destaca la de caminar como primera opción, enganchando a un 30% de los deportistas de ambos sexos. Por su parte, cada vez son más los hombres que salen a correr, «siendo ya la primera actividad entre ellos». También ha subido la ocupación en las salas de los gimnasios donostiarras. Es muy habitual encontrarse las clases de pilates o aerobic, entre otras, a rebosar. En este caso son las mujeres las que más frecuentan este tipo de actividades dirigidas.

De todas formas, a pesar de que sean muchos quienes se pasan por el gimnasio para ponerse en forma, según constata este estudio «el 58% de las personas que realizan deporte habitualmente lo practican al aire libre, mientras que un 36% de ellas elige las instalaciones deportivas municipales». Son más los hombres que practican actividades en el exterior que las mujeres.

En cuanto a las razones que motivan a la gente a entrenarse, encabeza la lista «divertirse y relajarse» (44%), seguida de «estar en forma o mantenerse en línea» (29%). Son la minoría los que practican deporte solo por motivos de salud o por prescripción médica (12%). La principal razón que esgrimen quienes no hacen ningún tipo de ejercicio es la falta de tiempo.

Año tras año son más los donostiarras que hacen deporte, bien por su cuenta o en equipo. Pero, además de esto, según el estudio de Donostia Kultura también ha aumentado de forma importante el porcentaje de personas que participa en alguna de las pruebas populares organizadas en el municipio.

El porcentaje se ha duplicado en tres años, hasta llegar a un 13% de la población, lo que es un indicador de la importancia de los agentes deportivos donostiarras en la dinamización de la práctica deportiva. Estos son datos únicamente de la población mayor de 16 años, pero en este informe también se valoran muy positivamente las actividades de deporte escolar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos