Más tráfico que el pasado verano

Un agente de Movilidad regula el tráfico en la entrada que comparten los aparcamientos subterráneos de Boulevard y Okendo./ARIZMENDI
Un agente de Movilidad regula el tráfico en la entrada que comparten los aparcamientos subterráneos de Boulevard y Okendo. / ARIZMENDI

El «considerable» aumento de vehículos multiplica los cortes y desvíos. El número de días que Movilidad ha intervenido en los accesos a los parkings del Centro creció un 500% en los meses de julio y agosto

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El tráfico ha aumentado este verano y los problemas de congestión se han acentuado tanto en los accesos a la ciudad como en los viales del Centro. Son las principales conclusiones del informe elaborado por el departamento de Movilidad con los datos recabados durante los meses de julio y agosto, periodo en que el incremento de vehículos privados ha sido «considerable» con respecto a 2016, año de la Capitalidad Cultural Europea.

La entrada sur del municipio -Riberas de Loiola, paseo de Bizkaia, Árbol de Gernika y paseo de los Fueros- ha registrado «tráfico denso» la mayor parte de los días de la temporada estival, lo que ha obligado a los responsables del Ayuntamiento a realizar «cortes intermitentes y desvíos» en el entorno de Riberas y Pío XII.

Según el balance de Movilidad, la retención llegaba en ocasiones hasta el túnel de Polloe, circunstancia que se ponía de inmediato en conocimiento de la Ertzaintza a fin de que pusiera en marcha los paneles informativos de precaución ubicados en la Variante.

Estos desvíos de tráfico han incrementado «de forma notable» el número de vehículos que accedían a Donostia por el oeste, hecho que a su vez ha originado un aumento de las jornadas con atascos en la calle San Martín y, por consiguiente, la «necesidad de impedir» la entrada por el paseo de La Concha.

Por el contrario, han disminuido los problemas en el acceso este -avenida de Zurriola-, donde los cierres perimetrales han sido menos que los practicados el verano anterior.

Aunque Movilidad había habilitado los estacionamientos alternativos de las zonas sur y oeste -Illunbe, Riberas de Loiola, Igara, Zua-tzu...-, la inmensa mayoría de conductores ha optado por buscar sitio en los parkings subterráneos del Centro. Estos flujos han quintuplicado el número de días que los agentes de naranja han tenido que intervenir en las entradas a los aparcamientos, con especial atención a los de Easo, plaza de Cervantes, San Martín y Buen Pastor.

Los datos

Accesos
Los cortes y desvíos han aumentado en Riberas, Pío XII y La Concha y se han reducido en la avenida de Zurriola.
Calles
Easo y la Avenida han registrado un incremento del tráfico por ser viales recomendados para llegar a los aparcamientos.
Parkings
La presencia de agentes de Movilidad se ha quintuplicado en los de Easo, Cervantes, San Martín y Buen Pastor.

El informe reseña asimismo la detección de dos vías en las que el tráfico ha crecido «de forma importante». La primera es la calle Easo, vial señalizado como viario recomendado para llegar a los citados parkings. La segunda es la Avenida, donde las actuaciones de regulación con agentes in situ han pasado de las 22 jornadas de 2016 a 59 este año, casi el triple.

En lo que al transporte público se refiere, los responsables de Dbus reportan «afecciones» a las líneas que discurren desde el oeste hacia el Centro a causa de la carga de tráfico que han sufrido estas vías por los desvíos ordenados en la zona de Pío XII. La compañía municipal de autobuses valora de manera «positiva» la creación del carril exclusivo en el eje paseo de Bizkaia-Árbol de Gernika, una reserva que ha favorecido la puntualidad de los servicios a pesar del aumento del volumen de vehículos particulares.

Hay que recordar que Movilidad trabaja desde hace meses en la definición de un sistema de cámaras capaz de leer e identificar matrículas para, en un futuro, poder discriminar a los coches por su procedencia. Con esta tecnología, los residentes accederían al Centro mientras el resto de conductores sería desviado hacia los estacionamientos periféricos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos