Tours para conocer el comercio local

La tienda Pukas es uno de los establecimientos con historia incluidos dentro de los tours/Pedro Martinez
La tienda Pukas es uno de los establecimientos con historia incluidos dentro de los tours / Pedro Martinez

Una serie de rutas guiadas permitirán estas navidades adentrarse en los locales más genuinos

DANI SORIAZU

Conocer a fondo Donostia supone no sólo visitar sus increíbles monumentos, rincones y establecimientos dedicados a la gastronomía. La capital guipuzcoana esconde entre sus calles comercios antiguos, únicos y con una increíble historia que también merece ser descubierta. Conscientes de esta realidad, y con el fin de incentivar el comercio local, la asociación San Sebastián Shops ha organizado para estas fechas una serie de tours navideños precisamente para que quien lo desee pueda adentrarse más de lleno en esta otra cara de la ciudad.

«La idea es que en cada comercio que se visite, se destine unos minutos para presentarlo y explicar las peculiaridades de cada uno de ellos, qué pueden encontrar, cuáles son los ‘productos estrella’ para estas Navidades, etc. Y motivar así la posterior compra», explica Lourdes Lázaro, presidenta de San Sebastián Shops. Los tours se realizan en el marco de la iniciativa ‘Hemengo shopping’, creada para promocionar los comercios referentes de Donostia y ofrecer alternativas «originales» de consumo local.

La entrada de La Bretxa, punto de inicio de la ruta
La entrada de La Bretxa, punto de inicio de la ruta / P. M:

En este sentido, se han organizado dos tipos de tours. El primero lleva como nombre ‘Ruta shopping navideño con sabor local’ y está pensada «para los más inquietos, con ganas de hacer una actividad diferente y conocer la ciudad y sus comercios desde otra perspectiva». Este plan incluye un recorrido por comercios singulares y atractivos como la tienda de gastronomía local Aitor Lasa Gaztategia (calle Aldamar); la joyería/taller Casa Munoa (calle Aldamar); las tiendas de ropa Pukas Surf y Cabo Rojo (ambas en la calle Mayor); la tienda de arte Koloreka (calle Narrika) y el Mercado de La Bretxa, donde se visitará el puesto de aceites Bretxoliva. La ruta finaliza con un cocktail de champán y dos aperitivos en el bar Azkena. Además, en el recorrido se visitará y se conocerá la historia de la iglesia de San Vicente, la calle 31 de Agosto, la Iglesia de Santa María del Coro y la Plaza Sarriegui.

Los dos tours

Shopping navideño con sabor local
Se visitan las tiendas Aitor Lasa; joyería Munoa; Pukas Surf; Cabo Rojo; Koloreka y el mercado de La Bretxa. Finaliza con cocktail de champán y dos aperitivos en el bar Azkena. Fechas: el próximo día 29.
San Sebastián en Familia
Se visitan las tiendas de Enbata; Alboka; Hawaii Surf y Tamayo. Finaliza en chocolates Mendaro. Fechas: hoy y el próximo día 30.
Precios
3 euros. En el tour familiar sólo pagan los niños
Horario
De 11.00 a 13.30 horas.

La segunda opción se ha denominado ‘Ruta San Sebastián en familia’ y está pensada «para disfrutar de la Navidad en familia, con los más peques de la casa». Un «divertido» recorrido por la capital en el que se podrá conocer la historia de la ciudad, sus anécdotas, de un modo ameno y divertido al mismo tiempo que visitan algunas tiendas innovadoras y diferentes. Durante el tour se conocerá la historia del Puerto, el origen de la tamborrada en la plaza de Sarriegui y la Plaza de la Constitución. Y se visitarán las tiendas de Enbata, Alboka, Hawaii Surf, Tamayo. Además, los más txikis podrán disfrutar de interesantes talleres en Ay Ama! y de unos dulces sorpresas en Chocolates Mendaro.

El primero de los tours tendrá lugar el próximo 29 de diciembre mientras que el segundo tiene dos citas: hoy y el próximo día 30. Ambos planes cuestan tres euros por persona, si bien en el familiar sólo se paga por lo niños. Su duración es de 11.00 a 13.30 horas, con salida desde la entrada al mercado de la Bretxa por el Boulevard. Para apuntarse puede hacerse por teléfono, en el número 635 723 515 o por e-mail, a la dirección alavita@alavita.es. Las plazas son limitadas. «Es un plan diferente, combinando visitas a comercios genuinos con la historia de la ciudad, asesoramiento en las compras, talleres y degustaciones», añade María Erdozia, una de las guías de estos tours.

Frenar su desaparición

El proyecto ‘Hemengo shopping’ surgió hace dos años en Donostia, Vitoria y Bilbao, a través de la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi, y de la mano de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, con el fin de paliar la paulatina desaparición del comercio local de las tres capitales vascas.

Los ‘secretos’ de la joyería Munoa, al descubierto en el recorrido.
Los ‘secretos’ de la joyería Munoa, al descubierto en el recorrido. / P. M.

Tal y como destacan sus promotores, los objetivos principales son «frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, visibilizar aquellos comercios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente». Asimismo, también se busca concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer «el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional».

En este tiempo se han dado distintos pasos; uno de las más importantes, determinar qué es un comercio ‘hemengo shopping’ para lo que se elaboró un método y herramientas que analizan 15 aspectos de los negocios, desde su gestión, trayectoria, notoriedad, etc. En Donostia, tras el correspondiente autochequeo y revisión, hay 66 comercios con esta calificación por sus estándares de servicio, calidad y excelencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos