Los toldos cambiarán de manos este invierno con un nuevo sorteo para los próximos 3 años

El lunes finalizó la temporada de toldos de este verano. El año que viene los parasoles tendrán nuevos inquilinos./SARA SANTOS
El lunes finalizó la temporada de toldos de este verano. El año que viene los parasoles tendrán nuevos inquilinos. / SARA SANTOS

Los interesados en un parasol deberán apuntarse a partir de enero para tener opciones. Toldos, sombrillas y carpas han tenido este verano una ocupación del 92,7% en el conjunto de las playas

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Poco después de la lotería de Navidad, llegará la de los toldos donostiarras. Los parasoles vuelven al bombo, tras cumplirse el tercer verano de uso por parte de los adjudicatarios en el sorteo de 2015. Tras los Reyes Magos, quienes aspiren a un puesto en cualquiera de las tres playas deberán apuntarse para el sorteo que, probablemente, decidirá a finales de marzo o principios de abril el orden de elección de los puntos de sombra en los arenales. La Concha posiblemente será la más disputada, la única playa que, un verano más, ha tenido todos sus toldos ocupados.

Los 1.400 parasoles donostiarras han registrado este verano una ocupación del 92,71%, según explicó el concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez (PSE), un cifra superior al año pasado cuando rondó el 85%. Los 440 toldos de La Concha han tenido una ocupación del 100%, así como las 198 sombrillas de Ondarreta. Las 98 carpas de esta última playa -el elemento más caro de todos (663 euros/temporada)- han sido ocupadas en un 76,5%, mientras que los 424 toldos han marcado un registro de uso del 89,38%. Los asiduos a la playa de la Zurriola contrataron el 89,5% de los 240 toldos de la Zurriola.

Datos

1.400 parasoles:
440 toldos en La Concha; 98 carpas, 198 sombrillas y 424 toldos en Ondarreta; y 240 toldos en la Zurriola.
1.298 ocupados.
Este verano se ha registrado una ocupación del 92,7% de los parasoles (92,84% de los toldos, 100% de las sombrillas y un 76,5% de las carpas).
318 euros.
Es el precio de los toldos este verano en primera fila de playa. Los de las últimas filas cuestan 243 euros. Las sombrillas oscilan entre 332 y388 euros según la fila. Las carpas cuestan 663 euros.
100 euros.
Precio de la fianza para poder apuntarse al sorteo de toldos.

Este ha sido el tercer verano de disfrute de los parasoles por parte de los adjudicatarios en el sorteo de 2015 y, por tanto, toca renovar los puestos. El Ayuntamiento está ya revisando las bases del nuevo sorteo, aunque lo más probable es que no cambien sustancialmente respecto al último celebrado. Una de las claves para resolver el exceso artificial de demandantes, registrado en el sorteo de 2012, fue exigir una fianza de 100 euros para la inscripción en el sorteo. Con esta condición, los inscritos hace tres años fueron 1.445 frente a los 6.250 que se apuntaron en el sorteo precedente. Normalmente, los parasoles de las playas de Ondarreta y La Zurriola tienen menos demandantes que puestos. Es en los 440 toldos de La Concha cuando la oferta se queda escasa para el número de aspirantes (767 hace tres años).

El sorteo no decide los adjudicatarios sino, fundamentalmente, el orden en el que los interesados elegirán el parasol. Para optar a un puesto durante los próximos tres veranos los demandantes tendrán que apuntarse al sorteo que se celebrará el año que viene. Pese a que hace tres años el plazo de inscripción fue entre el 8 y el 29 de enero, se prevé que esta vez el plazo será «entre el 8 de enero y el 31 de marzo», según recoge la web municipal.

Miguel Ángel Díez (PSE): «En enero se activará el procedimiento para el nuevo sorteo»

Durante la inscripción se le cobrará a cada interesado el importe de la fianza, que se le devolverá en caso de no poder optar a lo solicitado. Solo podrá haber un demandante por domicilio y los interesados, además de aportar sus datos personales, deberán indicar en qué playa desean el puesto y, en caso de La Concha y Ondarreta, en qué sector. Una vez inscrito, se le asignará aleatoriamente un número que aparecerá junto a su DNI cuando se publiquen las listas de inscritos. Posteriormente, en la fecha que decida el gobierno municipal, se celebrará el sorteo, un acto que habitualmente se suele realizar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El sorteo consistirá en extraer un número entre los inscritos, que será el que establecerá el orden de elección de parasoles. Hace tres años se estableció un sistema de elección de toldos que consistía en llamar cada día a 50 personas en el orden surgido del sorteo. Las personas que, teniendo la opción de elegir toldo dentro de lo solicitado, renuncien a ello perderán la fianza. Quienes no tengan opción de elegir dentro de lo que solicitaron podrán elegir en otro sector de la misma playa o en otra playa, siempre y cuando queden parasoles libres. En su defecto se les devolverá el importe de la fianza.

61% más de residuos

El Departamento de Mantenimiento ya tiene datos de los residuos recogidos en la playa en los primeros tres meses de verano (junio, julio y agosto) a falta de unos días para que acabe septiembre. Los operarios han extraído este verano un 61% más de basura de la arena que el año pasado (366 toneladas, frente a 226) y una cantidad similar de madera proveniente del mar (10,9 toneladas, frente a 13,8 de 2016). Hasta el momento se han recogido 139 toneladas de fracción resto en las papeleras y 41,9 toneladas de envases. Los mini-iglús han registrado hasta ahora 792 kilos de basura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos