705 terrazas hosteleras en Donostia

705 terrazas hosteleras en Donostia

Los bares pagan una media de 2.647 euros al año por poner sillas y mesas en la vía pública

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

¿Cuánto pagan los bares al Ayuntamiento por poner sillas y mesas en la calle? Depende, como decía la canción. Pero los datos de San Sebastián indican que, como media, los establecimientos pagan 2.647 euros al año por disponer de una terraza de una superficie media de 25 m2. ¿Es un servicio que usted valora o cree que el sobreprecio que paga por que le sirvan en la calle está injustificado? Empecemos por contar que por las 705 terrazas que se montan en Donostia el Ayuntamiento ingresará este año en las arcas municipales 1.866.763 euros.

El debate de las tasas que pagan los hosteleros ha vuelto a saltar a la palestra con ocasión la aprobación de las ordenanzas fiscales del año que viene. El coste de las mesas y sillas que se ponen en la vía pública viene determinado por la categoría de las calle. En la capital guipuzcoana las calles se agrupan en seis categorías que van desde las del Centro (1ª) a las que se montan en las zonas rurales de Igeldo, Zubieta y Altza más alegadas del cogollo urbano (6ª). En la categoría 2ª aparecen zonas como Ondarreta y Amara Viejo, en la 3ª barrios como Antiguo, Venta Berri, Amara y Gros; en la 4ª se incluyen zonas como Aiete, Berio, Ibaeta, Ulía, Egia, Riberas, Loiola y Martutene; y en la 5ª aparecen Añorga, parte de Martutene, Intxaurrondo, Bidebieta y parte de Altza.

En la presente legislatura se está corrigiendo la pertenencia de las calles de la Parte Vieja a la tercera categoría comercial para su inclusión en la primera, al ser las que por su ubicación más se benefician del turismo, un cambio administrativo progresivo que se efectúa a lo largo de cuatro años. Las terrazas de mayor tamaño son las emplazadas en la plaza de la Constitución (8 autorizaciones de 57 m2 de media) y las de menor son las que, por razones obvias, se colocan en el resto de calles de la Parte Vieja (83 autorizaciones de 12 m2 de media). Hay terrazas cerradas que tienen un precio muy diferente, como la de la hamburguesería instalada en pleno Boulevard, un espacio de 42 m2 por el que pagará este año al Ayuntamiento 20.714 euros (493,19 euros/m2/año). Solo con las terrazas de la Parte Vieja el Ayuntamiento ingresa 234.557 euros al año (el 12,56% de la recaudación en toda la ciudad).

Si se ven los importes por metro cuadrado de terraza y mes quizás la perspectiva cambie. El Pleno ha aprobado hace unos días la propuesta del gobierno municipal para aumentar un 5% los importes de las tasas por terraza en las tres primeras categorías de calles y un 3% en las categorías 4º y 5º, sin variar los precios de la categoría 6º. El PP propuso subir solo un 1,5% en las tres primeras categorías de calles y dejar sin aumentos de precio a la tasa para el resto de categorías.

La ordenanza distingue dos épocas del año: de mayo a octubre (inclusive) y resto del año. Con las subidas aprobadas, la terrazas de 1º categoría pagarán el año que viene (de mayo a octubre) 26,89 euros por m2 al mes; las de 2º 19,36 euros/m2/mes; las de 3º 10,7 euros/m2/mes; las de 4º 6,43 euros/m2/mes; las de 5º 6,4 euros/m2/mes; y las de 6º 5,98 euros/m2/mes. Si las terrazas apilan elementos en la vía pública se les aplica un recargo sobre estos precios del 15%. ¿Tomamos la caña dentro o fuera?

Fotos

Vídeos