Taxistas y agentes de movilidad recibirán formación para actuar ante agresiones sexistas

Taxistas y agentes de movilidad recibirán formación para actuar ante agresiones sexistas

Agirrezabalaga (PSE) señala que se destinarán 560.000 euros este año para varios proyectos de sensibilización y para eliminar puntos críticos

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

No son ni una ni dos, sino una gran parte de las agentes de movilidad de San Sebastián las que reconocen que han sufrido faltas de respeto y ataques a su autoridad sólo por el hecho de ser mujeres. Así lo constatan desde el departamento de Igualdad que, si bien no hablan de cifras ni de casos concretos, aseguran que se trata de una realidad que se debe atajar. Por ello, además de denunciar esta situación, el Ayuntamiento ofrecerá a estas trabajadoras cursos de autodefensa a partir de este próximo otoño.

Es sólo una de las intervenciones que desde la concejalía que dirige Duñike Agirrezabalaga se pondrán en marcha para este 2018. En total, se destinarán 560.000 euros que incluyen nuevas actuaciones en puntos críticos de la ciudad, así como campañas de sensibilización para distintos sectores de la sociedad. Uno de ellos será el de los taxistas, que recibirán formación específica para poder prevenir y actuar en casos de agresiones sexistas. «Al fin y al cabo son los que acercan a muchas mujeres a sus casas por la noche y, al moverse por la ciudad, pueden ver y detectar más situaciones críticas», apuntó ayer la edil socialista en rueda de prensa.

Actuaciones en 2018

Campañas
Cursos de autodefensa para agentes de movilidad y campañas de sensibilización para taxistas, de forma que sepan cómo actuar ante casos de agresiones sexistas.
Intervenciones
Semaforización del vial de Katalina Eleizegi, obra en Podavines para mejorar el paso peatonal, adecuación del apeadero de Ategorrieta, limpieza del túnel de Zorroaga y mejora de las escaleras de la estación de Herrera-Bidebieta, entre otras.
Cámaras en ascensores
De momento estos dispositivos sólo están instalados en cinco elevadores. La cifra se ampliará a lo largo del año.
Digitalización
Mapa de puntos críticos accesible por internet.

Para saber cómo actuar, Igualdad ha desarrollado un protocolo que, si bien está destinado a todos los trabajadores de los servicios públicos, se planteará especialmente para los profesionales del taxi. Así, entre las actuaciones preventivas que se proponen está la de intentar detener la posible agresión, acompañar a la mujer donde lo solicite o informar a la víctima de que puede solicitar asistencia, tanto si quiere denunciar como si no.

Asimismo, deberán aconsejarle que no se cambie de ropa ni lavarse y, en caso de violación oral, ni comer ni beber nada para no eliminar pruebas esenciales para la identificación y condena del agresor.

Por su parte, entre las demás actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año en materia de urbanismo, Agirrezabalaga destacó la semaforización del vial de Katalina Eleizegi, «que está a punto de iniciarse», y donde además se pintará un paso de cebra. También apuntó la obra prevista en la zona de Podavines, una operación que se enmarca dentro de los trabajos para la integración de Carlos I en la trama urbana, que permitirá calmar el tráfico y generar espacios peatonales más amplios.

A ellos se suma la instalación de cámaras en los ascensores que aún no dispongan de esta medida de seguridad. En la actualidad sólo hay estos dispositivos en cinco elevadores: el del Aquarium, el de la plaza Martín Santos de Egia, el de Cristina Enea, Sagüés y Aizkorri en el Antiguo.

Sigue pendiente la puesta en marcha de las paradas a demanda de los autobuses nocturnos de Dbus. La edil socialista no supo concretar una fecha para que este servicio funcione ya que la compañía de transporte todavía está pendiente de resolver los últimos flecos con la compañía de seguros para dar el visto bueno definitivo.

Mapa digital

Agirrezabalaga señaló que también se está trabajando en la elaboración del mapa de puntos críticos digital, para que se pueda consultar fácilmente a través de internet. Actualmente hay contabilizados 41 zonas que pueden suponer un problema para la seguridad de las mujeres en Donostia, y que han sido detectados gracias a la labor de distintos departamentos como Urbanismo, Bienestar Social, Participación, Urbanismo, Proyectos y Obras, Guardia Municipal, Movilidad e Igualdad.

Sobre ellos se han realizado diferentes actuaciones o está previsto que se lleven a cabo mejoras próximamente. Así, durante 2017 se acondicionó el apeadero de Txomin, la iluminación del camino de Ulia y se adecentó la zona de Patxillardegi. Y para este 2018, además de las intervenciones antes mencionadas, también se actuará sobre el apeadero de Ategorrieta, se continuará con el acondicionamiento del pasadizo de Oleta, se acometerá la limpieza del espacio del túnel de Zorroaga y la mejora de las escaleras de la estación de Herrera-Bidebieta, entre otros.

En cualquier caso, la concejala de Igualdad recordó que el año pasado se sufrieron dos agresiones sexistas fuera de los puntos marcados en el mapa «por lo que debemos trabajar para seguir ofreciendo seguridad en toda la ciudad», destacó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos