El tanatorio de Rekalde, primero de Gipuzkoa con sistema para depurar emisiones

DV SAN SEBASTIÁN.

El Tanatorio Donostialdea, perteneciente al Grupo Funerario Vascongada y ubicado en el barrio de Rekalde, es la primera empresa funeraria de Gipuzkoa en disponer de un sistema de depuración de emisiones atmosféricas en su horno crematorio. De esta forma, se anticipa a la normativa medioambiental del Gobierno Vasco, la cual limitará, a partir del 1 de julio de 2019, el número de cremaciones a 200 en aquellos hornos crematorios que no dispongan de esta tecnología.

Según destaca la empresa de servicios funerarios a través de una nota, la eficacia del sistema de filtración, así como el cumplimiento de los valores ajustados a la norma han sido comprobados por una entidad de colaboración ambiental en contaminación atmosférica. Asimismo, las pruebas llevadas a cabo han demostrado que los valores de emisión de este sistema de depuración son menores que los exigidos por la norma, «de manera que queda demostrada la eficiencia de la inversión realizada», apuntan en el comunicado. Asimismo, Tanatorio Donostialdea se reconoce tras adoptar esta medida en su horno crematorio como «uno de los más respetuosos con el medio ambiente a nivel europeo, tras la instalación de este avanzado sistema de depuración de gases destinado a reducir y tratar las emisiones atmosféricas generadas en el proceso de cremación».

Para la instalación de esta tecnología, la compañía ha contado con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo Feder del País Vasco 2014-2020.

Fotos

Vídeos