Un sueño en el centro de la diana

Endika García, durante un campeonato de Comunidades Autónomas celebrado este mismo verano. / E.G.
Endika García, durante un campeonato de Comunidades Autónomas celebrado este mismo verano. / E.G.

Endika García, tirador del club donostiarra Diarco, ha logrado una plaza para el Mundial de Argentina, que tendrá lugar la primera semana de octubre

IMANOL LIZASOAIN SAN SEBASTIÁN.

Posiblemente estemos hablando de una de las personas con mayor puntería de todo San Sebastián. A sus diecisiete años ya se ha proclamado vencedor en el campeonato de España en la categoría Compuesto cadetes. Además, en su currículo ya figuran una plata y un bronce en la Liga Nacional en categoría infantil, un segundo puesto en el campeonato de Gipuzkoa, un tercer puesto por equipos en el campeonato de Euskadi y, hace unos cuantos meses, en el campeonato de Euskadi con arco compuesto, un segundo puesto en individual en categoría absoluta. Hablamos de Endika García Cepa (Donostia, 2000) tirador del club Diarco y uno de los arqueros con mayor proyección local y nacional en este deporte.

Durante el verano, Endika apenas ha podido desconectar del arco, la flecha y la diana. Gracias al trabajo y al sacrificio, este joven donostiarra no ha dejado de sumar preseas a su medallero. Ha logrado el bronce en el Campeonato de España celebrado en Salamanca y un segundo puesto en la Liga Nacional de la RFETA, logrando así plaza para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Argentina la primera semana de octubre. De esta manera, este joven tirador ha visto cumplido uno de sus sueños a corto plazo, puesto que a comienzos de año aseguraba a este periódico que llevaba pensando en clasificarse para esta cita desde hacía ya un tiempo. «Con los pocos años que tengo puedo decir que estoy más que satisfecho con mi corta trayectoria profesional en este deporte. Tenía que hacer 671 puntos sobre 720 para lograr la media requerida para viajar a Argentina. Pese a que hacia un tiempo de perros, me encontraba realmente cómodo tirando. En la primera tanda hice 344 puntos. Familiares y amigos me decían que ya tenía el viaje al Mundial medio asegurado con esa primera tirada, pero no quise confiarme. Según me iba acercando a la media me iba poniendo más nervioso y mi puntuación comenzó a bajar, aunque es lo normal en esta disciplina y en esta categoría. Tiré la última flecha y además logré un diez. No me lo podía creer. Llevaba soñando con este momento prácticamente desde que empecé en este deporte. Me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo».

Disfrutar de la experiencia

Endika pondrá rumbo a suramérica a finales de este mes. Allí se reunirá con los mejores tiradores del mundo de su categoría. Un privilegio al alcance de muy pocos. Prefiere ser cauto a la hora de fijarse algún objetivo para el Mundial, pero tampoco se pone límites. «Quiere estar preparado para todo. Para lo bueno y para lo malo. En primer lugar voy a disfrutar de esta experiencia, con la que llevo soñando desde hace años. Además, va a ser mi primera competición internacional en este deporte. Quiero dar el máximo y también pasármelo bien. Impone mucho pensar que a tu lado vas a tener a los mejores del mundo. Pero eso no tiene que distraerte. Conviene estar relajado y tirar como lo haces siempre. Veo complicado lograr una medalla, pero tampoco quiero descartarlo. Puede pasar cualquier cosa».

«Veo complicado lograr una medalla en el Mundial, pero nunca se sabe. Puede pasar cualquier cosa»

A sus diecisiete años, Endika todavía tiene un gran futuro por delante. Ya ha tachado de su lista de sueños el primero de ellos, acudir a un Mundial. Ahora, anhela con poder estar entre los mejores tiradores de España. «Quiero ir día a día y disfrutar de este deporte. Me gustaría alcanzar el máximo nivel posible y estar entre los mejores tiradores del país».

Más

Fotos

Vídeos