Una subasta con mucha historia

Esta máquina de coser en miniatura de 1975 tiene un precio de salida de 20 euros/
Esta máquina de coser en miniatura de 1975 tiene un precio de salida de 20 euros

Hasta el miércoles se admiten pujas para los objetos que ofrece Emaús

CRISTINA TURRAUSAN SEBASTIÁN.

Es una subasta solidaria con mucha historia. Se trata de la novena edición de esta venta navideña en formato de puja que organiza Emaús. Sus beneficios irán directamente a mantener su empresa de economía solidaria, que da trabajo a personas que necesitan el apoyo de esta red social. Más de un donostiarra reconocerá los objetos que donó a Emaús. «Es una especie de visita hasta la buhardilla de Gipuzkoa, que nos devuelve una imagen de nuestra propia memoria histórica», explica Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación de Emaús Fundación Social. Los objetos se exhiben en la factoría de Emaús, en Camino de Mundaiz, 6.

La subasta

Fechas
Hasta el miércoles
Lugar
Los objetos se muestran y las pujas se hacen en la factoría de Emaús (Camino Mundaiz, 6).
Fianza
Una tarjeta con 3 pujas cuesta 2 euros. Los importes se devuelven a partir del día 21.

Se incluyen en esta edición 165 objetos. «Son más que en cualquier edición anterior, todos ellos procedentes de las recogidas ordinarias a domicilio que realiza Emaús, a través de su empresa de economía solidaria. Entre ellos, cosas tan variadas como un banco de iglesia, un casco militar americano, una estola de visón de origen francés, preciosos parasoles italianos, un antiguo óleo de San Sebastián Mártir del siglo XVII, que para un ojo inexperto recuerda al restaurado y famoso Ecce Homo de Borja».

Juguetes antiguos

Deberán visitar la factoría los amantes de los juguetes antiguos. «Encontrarán mecanos de los que servían para construir grúas y puentes, scalextrics, juegos reunidos Geyper, y muñecas de colección en una gran variedad». El encanto de viejas radios puede encontrarse en varios modelos. «Una de ellas es enorme y está integrada en un mueble de grandes dimensiones. Otra es de una marca alemana de los años 50...».

Libros muy especiales se llevan a la subasta, por ejemplo, el 'Atlas Intuitivo de España', un libro de 1902. También, un diccionario vasco-español editado en Tolosa por Eusebio López en 1883. También editado en Tolosa, pero en Gráficas Laborde y Labayen, y en 1936 por Arratzain del Club Fortuna, hay un precioso compendio de artículos sobre salidas montañeras en Gipuzkoa, que incluye no sólo mapa, si no también una ilustración de su propietario con la ruta desde Donostia, hasta el Hernio, explican.

Hay gramófonos, viejas revistas, coches de capota antiguos y aparatos de cocina como molinillos de café. Entre los elementos de farmacia antigua se ofrece un frasco de alcohol destilado de limón de la marca Klosterfrau.

Costumbres ya perdidas pueden rastrearse a través de los objetos de la subasta. Está la talla de una 'Milagrosa', en su caja con asa y con la lista que recoge el orden con el que iba rodando de casa en casa hace unos cuantos años. O un antiguo relicario de plata con tres astillas de huesos recogidos en santos lugares de Jerusalén...

Animales retirados

Por aviso y consejo de Eguzki se han retirado de la subasta dos animales disecados de especies protegidas en primer grado. Se trata de una tortuga carey y una cría de caimán. «Para nada queremos sacar dinero de algo así, por lo que hemos optado por donarlos para fines educativos o científicos. La tortuga va a ser donada al Aquarium y la cría de caimán la hemos ofrecido al Museo de la Ciencia, que tiene que respondernos».

Para acceder a las pujas hay que pagar una fianza que luego se devuelve. Cada tarjeta cuesta 2 euros y da derecho a tres pujas. «La fórmula para las pujas es sencilla», explican los organizadores. «Como en ocasiones anteriores, se hacen por escrito y se introducen en una urna lacrada por el notario. Se puede pujar cuantas veces se desee, por el número de objetos que se estime. La puja es secreta. El jueves día 21 se llevará la urna al notario de Pasajes Miguel Ángel Sánchez Ferrer, para que establezca los nuevos propietarios en función de las pujas más altas».

Los precios de partida son muy variados y van desde los 5 euros de una armónica alemana Honner, al precio más elevado, que se corresponde a los 200 euros de una cubertería de plata.

En el proceso de selección de objetos y su documentación Emaús ha contado con la colaboración desinteresada del historiador Ramón Barea.

Horario de la factoría

El horario del centro Emaús Social Factory es, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes. Los domingos la factoría está cerrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos