La inscripción para el nuevo sorteo de toldos, del 22 de enero al 9 de febrero

Toldos en la Zurriola. /Lobo Altuna
Toldos en la Zurriola. / Lobo Altuna

El Ayuntamiento aprueba las bases para renovar los titulares de los parasoles playeros para otros 3 años. El sorteo se realizará el 9 de marzo

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Nada más arriar la bandera de San Sebastián y con el gélido ambiente del invierno habrá que ponerse las pilas para pensar en dónde poner la toalla en verano. Al menos, los que aspiren a tener un toldo los próximos tres años en cualquiera de las playas de la ciudad. El Ayuntamiento ha aprobado este martes las bases del nuevo concurso de toldos que fija el plazo de inscripción en la lista de demandantes entre el 22 de enero y el 9 de febrero.

Los actuales usuarios de los parasoles han disfrutado de estos elementos durante tres veranos y ahora toca renovar a los titulares de los puestos. Serán objeto de adjudicación 1.400 toldos: 440 en la playa de La Concha, 240 en la de la Zurriola y 424 parasoles, 98 carpas y 198 sombrillas en Ondarreta. Treinta puestos serán adaptados y se reservarán para «personas con discapacidad certificada con baremos de movilidad reducida A, B o nivel 7 como mínimo», según las bases aprobadas hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Podrá participar en el sorteo cualquier persona mayor de edad y solo se admitirá una inscripción por domicilio. Tanto esta medida como el pago de una fianza de 100 euros por inscripción se establecen para impedir, o al menos minimizar, el fraude registrado en el primer sorteo (2012) por parte de quienes pretendían tener más opciones de que les tocase en el sorteo, según ha explicado el concejal socialista Miguel Ángel Díez. Este dinero solo será devuelto en el caso de no poder optar a lo solicitado. Hay que tener en cuenta que los aspirantes a toldo deben indicar en la inscripción la playa y la zona donde quieren el parasol y en el caso de Ondarreta deben precisar también si quieren toldo, sombrilla o carpa.

Finalizado el plazo de inscripción, que solo se podrá realizar on line en la página web del Ayuntamiento o de forma presencial en las oficinas de Udalinfo del 22 de enero al 9 de febrero (ambos inclusive), a cada demandante se le asignará un número para participar en el sorteo. El 26 de febrero se publicarán las listas de admitidos al sorteo y se dará un plazo de reclamaciones hasta el 2 de marzo. El día 9 de ese mes se celebrará el sorteo que consistirá en extraer de manera aleatoria un único número de entre todos los números asignados a los inscritos. Este número establecerá el orden en el que los apuntados al sorteo podrán elegir toldo entre los parasoles que queden libres.

El Ayuntamiento señalará una fecha para el inicio de la elección de los parasoles y cada día podrán elegir puesto 60 agraciados. Lo podrán hacer desde su casa por medio de la web municipal o de forma presencial en las oficinas de Udalinfo, que mostrarán a los demandantes un plano con el sector de la playa elegida y los toldos libres. Las 60 personas con los números inmediatamente siguientes al del sorteo serán las primeras en elegir. Al finalizar el proceso se procederá a devolver las fianzas a quienes no hayan tenido opción de elegir. Con los toldos que queden por adjudicar se abrirá posteriormente una segunda fase entre los no agraciados en el sorteo.

Fotos

Vídeos