Borrar
Un sistema con siete subcentrales y más de tres kilómetros de tuberías

Un sistema con siete subcentrales y más de tres kilómetros de tuberías

La red de Ur Beroa, con origen en la central, abastece actualmente a cerca de 600 viviendas del barrio de Bera Bera

D. S.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 18 de febrero 2018, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estando en Bera Bera es imposible no fijarse en la chimenea que se alza entre todas las casas del barrio y que marca el origen del sistema que abastece de agua caliente y calefacción a los vecinos de esta zona. Para hacerse una idea de su funcionamiento, Ur Beroa explica que para satisfacer la demanda existente, la central está formada por tres calderas de gas natural con una potencia de 760 kw y con un rendimiento del 91%. Generan agua caliente a 90º que se distribuye a siete subcentrales diferentes -una de ellas pegada a la central principal-. Cada una de ellas corresponde a grupos de viviendas diferentes por su orientación y amplitud.

Cada subcentral dispone de un grupo de intercambiadores para calefacción y agua caliente, que luego distribuyen a las viviendas. Todo el sistema está telegestionado de manera que cada zona de viviendas -pisos de diferentes medidas y villas- tiene consignado sus propias temperaturas según sus necesidades. La instalación funciona durante todo el año con el fin de cubrir las demandas de calefacción (8 meses/año) y de agua caliente (todo el año) de las casas.

Dentro de la red de distribución está la red principal, correspondiente al circuito que conecta la central con las subcentrales; una red secundaria para agua caliente sanitaria y otra red secundaria para la de calefacción. Gran parte de la tubería del anillo principal de distribución se encuentra situada en una galería técnica enterrada, que recorre el complejo urbanístico por la carretera. La red de distribución tiene casi dos kilómetros enterrada y 1,2 kilómetros colgada en los forjados de los porches, lo que suma más de tres kilómetros.

A lo largo de su historia han sido bastantes las comunidades de vecinos vascas y de otras autonomías las que se han interesado por su funcionamiento y, sobre todo, por la reducción de costes. Entre ellos, el futuro District Heating del nuevo Txomin Enea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios