Las setas son protagonistas en Loiola

Exposición de ejemplares del Perretxiko Eguna del pasado año. El domingo día 1 de octubre vuelve a Loiola.

La cocinera japonesa Ikuyo Segi preparará el menú a base de hongos de la cena del próximo viernes. El catedrático en Biología Luis Miguel García Bona ofrecerá el miércoles una charla sobre morfología e identificación de hongos en la Casa de Cultura

CRISTINA TURRAU SAN SEBASTIÁN.

Las setas vuelven a ser protagonistas en el barrio de Loiola. Las XIX Jornadas de Micología y Gastronomía, organizadas por el Club Deportivo Loiolatarra, arrancaron la pasada semana con los cursos de micología y pegarán un acelerón la próxima semana con múltiples actividades. Entre ellas, la cena degustación que ofrecerá el próximo viernes la cocinera Ikuyo Segi, del restaurante Oicheech, de Kamakura, en Japón. Y la conferencia que impartirá el miércoles Luis Miguel García Bona, catedrático en Biología y doctor en Micología, fundador y presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti de Navarra. Hablará sobre 'Morfología de los hongos e importancia de los caracteres en su identificación'. Será a las 19.30h, en la Casa de Cultura de Loiola, con entrada libre.

Setas y cocina japonesa

Pero hay más. En homenaje a la chef desplazada desde Japón, el jueves se celebrará un taller de cocina micológica dedicada al país del sol naciente. Será en la sede de la sociedad (c/Loiolatarra 3-5), a las 19:30 h, también con entrada libre, bajo el lema: 'Las setas en la cocina japonesa: tratamiento de diferentes especies en los menús'.

Así presenta a su restaurante la cocinera Ikuyo Segi, que el viernes vestirá el mandil en la Sociedad Loiolatarra. «Oicheech es un pequeño restaurante situado en la población pesquera de Kamakura, antigua capital de Japón en la Era Kamakura (1185-1333)», dice. «Es una ciudad situada al sur de Tokio y rodeada de montaña y mar. Kamakura es conocida como lugar de búsqueda de inspiración para famosos escritores, pintores y artistas varios, cosa que no es de extrañar si reparamos en la amplia cantidad de templos, paseos por sus pequeñas montañas, bosques, playas y curiosa arquitectura que posee el lugar».

Ikuyo y Satoru Segi son los dueños de Oicheech, un pequeño y agradable restaurante. «Acogemos a todo aquel que quiera disfrutar de una gastronomía que combina lo moderno con lo tradicional y quiera compartir un rato agradable hablando de lo cotidiano o como se dice aquí, del 'seikatsu' de Kamakura».

Ikuyo se graduó en cocina en el Shinjuku Cooking Professional School de Tokio y, tras trabajar en varios restaurantes en la gran ciudad y más tarde dedicarse al mundo del catering para empresas y fiestas privadas, decidió abrir junto con su marido el restaurante Oicheech. El nombre es un juego de palabras entre 'Oishii' ('delicioso' y Cheech (nombre de su primer hijo). En él, Ikuyo se dedica a la elaboración del menú del día y Satoru sirve en el bar.

«Nuestra cocina guarda un importante respeto por el sabor natural», explica la chef. «Los productos que utilizamos son respetuosos con el medio ambiente y provienen de pescadores, ganaderos y agricultores locales».

Publicaciones científicas

Por su parte, Miguel García Bona, ponente de la charla del miércoles, lleva desde 1971 dedicado al estudio de la Micología con un buen número de publicaciones de carácter científico y otras más de divulgación científica «tanto en el campo de los hongos como en el de las plantas», dice. Dirije la Sección de Micología de la Sociedad Gorosti y en los últimos años ha incrementado su dedicación a la investigación y, especialmente, a la formación y divulgación científica de la Micología entre la gente a través de publicaciones digitales y en las redes sociales.

Su charla en la casa de cultura de Loiola versará sobre el tema que lleva trabajando en los últimos años, el 'Origen de la morfología de los hongos e importancia de los distintos caracteres en su identificación'. Preguntas a las que responderá su charla son las siguientes: ¿Qué caracteres son importantes en la identificación de especies? ¿Qué caracteres son secundarios y dependen del entorno? ¿Cuáles son los principales aspectos morfológicos de los hongos? ¿Hasta dónde es de fiar una simple identificación de vista? ó ¿qué importancia tienen los caracteres microscópicos y bioquímicos?

El investigador acompañará sus palabras con fotografías macro y microscópicas para situar correctamente todas sus explicaciones.

El sábado y el domingo de la próxima semana serán días grandes dentro de la programación de las Jornadas de Micología y Gastronomía. El sábado día 30, por la mañana y por la tarde, se seleccionarán y clasificarán las especies recogidas durante la salida al monte que los alumnos de los cursos realizarán este fin de semana.

Durante todo el día se podrá hacer entrega en el Club Loiolatarra especies, para su clasificación y posterior exposición. Habrá premios para los ejemplares que, a juicio de la organización, lo merezcan o para la cesta más completa.

El día estelar será el domingo 1 de octubre con la Perretxiko Jaia y la clausura de las jornadas, que se celebrará en la plaza de las Lavanderas, de 10:30 a 14:30 horas. Se expondrán las setas recogidas y clasificadas y habrá numerosas actividades para niños y mayores.

Además, en la Casa de Cultura, desde este lunes puede visitarse una exposición de ejemplares naturales de setas liofilizados y protegidos con resinas.

Más

Fotos

Vídeos