Los servicios jurídicos avalan la legalidad del uso del radar móvil por agentes de Movilidad

Un agente de Movilidad opera el radar móvil./SARA SANTOS
Un agente de Movilidad opera el radar móvil. / SARA SANTOS

La delegada jeltzale Arana anuncia que la recaudación anual volverá a donarse al proyecto Zaporeak

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, ha entregado a los partidos políticos con representación municipal el informe redactado por el secretario jurídico del Ayuntamiento sobre el uso del radar móvil por parte de los agentes de Movilidad. El documento, una petición expresa del PP que el gobierno se comprometió a atender, concluye que no se observa «inconveniente legal» para que entre las funciones de este cuerpo se encuentre la «detección y denuncia de las infracciones de exceso de velocidad, utilizando para ello los medios técnicos (radar fijo o móvil) autorizados».

La oportunidad de este informe viene motivada por las dudas expresadas -tanto por la oposición como por el sindicato Erne de la Guardia Municipal- con la puesta en marcha del radar portátil, un aparato que Movilidad adquirió para controlar la velocidad en las calles donde más pisan el acelerador los conductores. Según el estudio elaborado por el departamento que encabeza la delegada del PNV, el listado lo integran doce vías: Lugaritz, paseo de Berio, Pío Baroja, Doctor Begiristain, Oriamendi, Ategorrieta, avenida de Tolosa, Sanserreka-Miraconcha, paseo de An-tzieta (Martutene), Peruene (Herrera), Federico García Lorca y paseo de Ribera de Loiola. Estas dos últimas acaban de estrenar un radar fijo que funcionará de forma alterna en uno u otro cajetín.

El informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento argumenta que a los agentes de Movilidad «se les atribuyen las funciones que se asignan a la Policía Local de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación».

Los municipios son competentes para regular, ordenar, gestionar y vigilar el tráfico ARGUMENTOS JURÍDICOSREAL DECRETO 6/2015

Los agentes de Movilidad tienen el «carácter de agente de la autoridad subordinado a la Policía» LEY ORGÁNICA 2/1986

Se les atribuye la función de «ordenar, señalizar y dirigir el tráfico» según las normas de circulación ARTÍCULO 53 LO 2/1986

Tribunales de Madrid y Canarias han reconocido el «control» del tráfico como parte de sus funciones JURISPRUDENCIA

En el ámbito de lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agentes de naranja tienen «el carácter de agente de la autoridad subordinado a los miembros del cuerpo de Policía Local», lo que «alcanza y ampara» sus actuaciones en la regulación, gestión y vigilancia del tráfico, «con excepción de aquellas recogidas en apartados distintos del artículo 53» como la instrucción de atestados por accidente.

Secretaría General también hace referencia en su dictamen a sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Canarias que «reconocen que entre las funciones que pueden corresponder a agentes de Movilidad se encuentran incluidas las de control y vigilancia en materia de circulación en las vías urbanas». El informe advierte asimismo de que la cuestión se plantea «desde la perspectiva del régimen aplicable a la vigilancia del tráfico, sin perjuicio del obligado cumplimiento del marco jurídico predicable para la utilización de cámaras en la vía pública y del uso de aparatos de homologación necesaria por el Instituto de Metrología».

Son cientos los conductores cazados en este año y medio de actividad del radar móvil, con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros y conllevan la pérdida de hasta seis puntos del carnet. Los datos más recientes facilitados por el departamento de Movilidad hablan de 383 vehículos sancionados entre los meses de enero y abril.

El dinero recaudado se destinará a un fin social, como el pasado ejercicio. Arana anunció que por segunda vez consecutiva el beneficiario de la solidaridad del Ayuntamiento -y de los excesos de la ciudadanía- será el proyecto Zaporeak que alimenta a los refugiados en Grecia, tal como se decidió en el momento de redactar los presupuestos de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos