El servicio de prevención detectó 131 menores en desprotección en 2016

El programa atendió a un total de 771 niños y jóvenes con indicios de vulnerabilidad, pero solo se confirmó un 17% de los casos

D. SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

El servicio de intervención precoz para la prevención de la desprotección infantil del Ayuntamiento atendió el año pasado a 771 menores -508 niños y 263 niñas, todos ellos entre 0 y 17 años- que presentaban indicios de estar en una situación de vulnerabilidad. De ese total, el 17% de los casos -unos 131- fueron notificados a los servicios sociales del Ayuntamiento como casos que sí se encontraban en situación real de desprotección. Por su parte, los 640 casos restantes «quedaron en nada», si bien la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, advirtió que, sin la intervención prestada, «algunos de ellos con el tiempo podrían haber dado lugar a casos de desprotección». No obstante, la edil puntualizó que en Donostia, a lo largo del año pasado, en total se llegaron a detectar 210 casos nuevos de menores de desprotección debido a que, además de los detectados mediante el programa de intervención precoz, «llegaron por otras vías 79 más».

San Román ofreció ayer un balance sobre las actuaciones llevadas a cabo en 2016 por este servicio que, por una parte, se encarga de forma a los profesionales que están en contacto directo y permanente con menores para que estén «atentos» a «posibles señales» de desprotección como, por ejemplo, que un menor vaya con abrigo un día de calor, o que no preste atención. También se les asesora para que puedan intervenir de forma precoz en el mismo ámbito donde se hace la detección.

En total, durante el año pasado 1.143 profesionales participaron en este servicio, repartidos en 39 colegios, 12 escuelas infantiles, 10 polideportivos y 14 gaztelekus y haurtxokos de la ciudad, a los que en este 2017 se ha sumado personal de atención primaria de varios ambulatorios.

El Ayuntamiento aprobó este martes las condiciones de licitación del contrato para renovar la prestación de este servicio por cinco años más, con una inversión de casi 2.266.000 euros. San Román valoró la efectividad del mismo y afirmó que «cuanto antes se detectan estos casos, mejor pronóstico tienen de que no vayan a más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos