Semana de la Mujer en Egia

Foto de grupo de la comida de mujeres que la asociación Dandai celebró el 8 de marzo del año pasado./
Foto de grupo de la comida de mujeres que la asociación Dandai celebró el 8 de marzo del año pasado.

La asociación Dandai ha programado diversas actividades en torno al 8 de marzo. Comenzará el viernes con la inauguración de una exposición de pintura en el centro cultural

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Dar visibilidad a las mujeres, ofrecerles apoyo y acogimiento, compartir vivencias y mantenerse activas implicándose en un amplio abanico de actividades socioculturales del barrio es lo que lleva años realizando la asociación de mujeres de Egia, Dandai.

El mes de marzo es muy especial para esta agrupación, por la celebración del Día de la Mujer el día 8. Como viene siendo costumbre, en torno a esta fecha tan señalada organizan su Semana de la Mujer, que incluye diversas actividades para reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

En esta ocasión el pistoletazo de salida lo darán este viernes a las 17.30 horas en la casa de cultura de Egia, con la inauguración de la exposición de pintura. En esta muestra se expondrá una treintena de cuadros realizados por quince socias de Dandai. Cada una de ellas presenta dos o tres trabajos realizados durante el curso de pintura dirigido por el profesor Juan Berrospe.

Pilar Romea, miembro de la junta directiva de la asociación y, como ella misma dice, «el perejil de todas las salsas en Dandai», remarca la labor de sus compañeras.

«La evolución de sus creaciones a lo largo de los años es espectacular, estoy realmente asombrada con sus progresos. Les felicito y espero que sigan así y, por supuesto, animo a todas a que se sumen al proyecto de pintura de la asociación y sigan sus pasos».

Teatro de García Lorca leído

Después de la inauguración, sobre las 18.30 horas, y aprovechando la cesión del espacio del centro cultural, se celebrará una sesión de cuenta cuentos en la que se leerá poesía y teatro en una iniciativa que cuenta con la colaboración de Plus 55. Concretamente, leerán el primer acto de 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca.

El dato

60 mujeres
aproximadamente se reunirán en la comida de confraternización que tendrá lugar el día 8 de marzo en una sidrería del barrio de Amara.

Pilar reconoce que «leer en voz alta es todo un reto para nosotras, pero es una obra preciosa, la hemos trabajado y estoy segura de que disfrutaremos mucho».

Violencia de género

La próxima cita tendrá lugar el martes día 6 a las 19.00 horas en el centro cultural. Se proyectará la película 'Volar' y posteriormente se abrirá un coloquio moderado por Ana López, abogada especialista en violencia de género.

Se trata de un filme dirigido por Bertha Gaztelumendi y producido por Emakunde, en el que se recoge el testimonio de nueve mujeres que han sufrido violencia de género y que relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital.

Por otro lado, el 8 de marzo Dandai celebrará este día con una comida de confraternización en la sidrería Salaberria de Amara en la que participarán en torno a 60 socias.

La Semana de la Mujer finalizará el día 12 a las 19.00 horas en Gasteszena con la representación de la obra 'Boda en Yalta', con el grupo de teatro de Nagusilan.

El director de esta compañía, Carmelo Moreno, propone así una adaptación de una de las comedias de Antón Chéjov que pone en evidencia la hipocresía de la sociedad de su tiempo. Desde la asociación Dandai han querido subrayar su agradecimiento a todas las personas que hacen posible que se lleven a cabo todas sus actividades en apoyo a las mujeres del barrio.

Homenaje a Pilar Romea

Por su parte, desde la Casa de las Mujeres de Donostia también han querido agradecer la labor de esta asociación y para ello el pasado 20 enero, día de San Sebastián, rindieron homenaje a Pilar Romea.

Arropada por las 130 mujeres que formaban la tamborrada de la Casa de las Mujeres, Pilar agradeció el gesto muy emocionada.

«Fue algo precioso, no esperaba un reconocimiento así, tan lleno de cariño», afirma la homenajeada y recalca orgullosa que considera la distinción recibida como «un reconocimiento a la labor que tantas y tantas mujeres han realizado por todas nosotras durante muchísimos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos